Laguna de Duero will do three studies about the full management of the water resources in the river Duero

Mon, 07/02/2005

Europa Press

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, socio del proyecto individual Interreg IIIC Hidrosource de la Unión Europea junto a Miranda do Douro y la Provincia di Piacenza, realizará tres estudios diferentes que potencien la gestión integrada de los recursos hídricos del río Duero a su paso por esta localidad vallisoletana.
El municipio analizará los rebosaderos del lago y las acequias, la recuperación del recorrido de estos cauces y la recuperación del recorrido entre las antiguas fuentes en la ribera del Duero.
Los estudios, junto al resto de actividades que vienen realizándose en las zonas de los ríos Duero (España y Portugal) y Trebbia (Italia), han sido objeto de la reunión técnica que ha tenido lugar esta mañana en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Laguna de Duero.
El alcalde, Jesús Viejo, presidió este encuentro en el que han participado el concejal de Medio Ambiente, Pablo Martín, y representantes de la Cámara Municipal de Miranda do Douro y la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), entidad que agrupa a 37 localidades, y que lidera este proyecto en calidad de Jefe de Filas.
Dichos análisis servirán a Laguna de Duero para definir posibles actuaciones y su coste con el objeto de elaborar diversos proyectos.
El estudio de los rebosaderos proporcionará al municipio un mejor aprovechamiento de la laguna, uno de los pocos espacios acuíferos interiores de agua salada y sulfurosa de España.
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Pablo Martín, señaló que "el rebosadero vierte actualmente aguas limpias a la red de saneamiento. Pretendemos idear una fórmula que acumule esta agua para, a continuación, impulsarla y devolverla al Duero sin necesidad de que pase previamente por la depuradora. De esta forma conseguiremos un procedimiento más ecológico y económico".
Por su parte, la Câmara de Miranda do Douro trabaja en el diagnóstico de la situación actual de los recursos hídricos y en el desarrollo de los planteamientos de la Agenda XXI.