CATALONIA WATER TAX. If somebody spends 200 litres per day, will pay four times.

Thu, 27/01/2005

EFE

La Agencia Catalana del Agua penalizará a las personas que gasten más de 200 litros de agua al día en su domicilio haciéndoles pagar cuatro veces más que quienes consuman 100 litros.
El 65% de las familias catalanas pagara un 1,57% más, la mitad del IPC, en concepto de canon de agua a partir del próximo 1 de abril y verán como se premia con 1 metro cúbico por vivienda si no superan los tres metros cúbicos por persona y mes de consumo.
"Premiamos con un metro cúbico mensual adicional a quienes se mantienen en el primer tramo -de menor consumo- y penalizamos el consumo suntuario con un tercer tramo", ha señalado el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jaume Sola.
El máximo responsable del ACA ha explicado hoy los cambios en el canon de consumo de agua tanto para usos domésticos como industriales que se aplicarán este año.
Las modificaciones del canon del agua no se notarán demasiado en el recibo final del agua, porque en poblaciones se incluyen otros pagos como transporte o basuras, como ha reconocido el propio Solá.
Los cambios penalizarán los consumos excesivos en el ámbito doméstico, estimados en más de 200 litros por persona y día, y se inicia el proceso de eliminación de los coeficientes que reducían el gasto los grandes consumidores industriales, que desaparecerán en cinco años.
El establecimiento de un tercer tramo de consumo domestico y las subida del gravamen significarán para la ACA, si no se modifican las conductas y se reduce el consumo domestico del agua, ingresar este año 40 millones de euros más en concepto de canon del agua, según Jaume Sola.
La ACA ha empezado ya a aplicar en el recibo del agua los cambios en concepto de canon, en concreto desde el pasado 1 de enero hay un un tercer tramo de gravamen que penaliza los consumos superiores a 24 metros cúbicos mensuales por unidad de convivencia de hasta 4 miembros.
La situación actual es transitoria hasta el 1 de abril, cuando con la intención de "adecuar la realidad legal a la realidad social" se considerará que las unidades de convivencia son de tres personas y no de cuatro, como se venia haciendo desde el 2000.
Para no verse perjudicados por esta modificación y conseguir tres metros cúbicos bonificados adicionales por persona, cuando convivan más de tres en un mismo domicilio, deberán acreditarlo ante el ACA "porque la ley de protección de Datos no nos permite cruzar los nuestros con los padrones", según Sola que ha explicado que el procedimiento será marcado por cada ayuntamiento.
La ACA ha puesto a disposición de los usuarios un teléfono 902 012 345 para ofrecer información gratuita sobre todos estos cambios.
Hasta este año, una vivienda principal con cuatro residentes disponía de cuota bonificada hasta los 36 metros cúbicos trimestrales (100 litros por persona y día) y a partir de ese volumen pagaba el doble por litro consumido.
Desde enero, hay un tercer tramo tarifario por el que se paga cuatro veces más y al que en abril se deberá añadir un incremento equivalente al IPC, el mismo que se aplicará en el segundo tramo.
Las tarifas también se modifican para los usuarios industriales a los que se incrementa en un 3,5% el gravamen general y especifico de los usos industriales y se empieza a eliminar de forma gradual los coeficientes de tramo de consumo que les reducían el general.
Las empresas que utilizan sistemas de refrigeración en circuito abierto y las hidroeléctricas tendrán que pagar por el uso de un agua que hasta ahora les salía gratis.
También se penalizará con un incremento del 23% en el canon a las industrias que viertan nitrógeno, fósforo y materiales inhibidores por el sobrecoste que genera su tratamiento.
Se sustituirán los actuales coeficientes 0 por otros en el agua destinada a acuicultura (0,0005), uso hidroeléctrico (0,00053), y cuando de apruebe el Plan Director de la Nieve se subirá a un 1,2 el actual coeficiente de 1 que se aplicaba sobre el agua destinada a fabricación de nieve en las estaciones de esquí.
El agua destinada a uso ganadero y agrícola continuará sin pagar canon de uso de agua y Solá ha asegurado que en esta legislatura no se aplicará un gravamen en este concepto a los regantes.EFE.