Environmental ministry proposes to Farmers Association the joining of three desalination plants

Sun, 23/01/2005

Información

El planteamiento del ministerio no contempla inversión, financiación ni precio del metro cúbico
J. P.
El Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura la unificación en una única planta de las tres desaladoras promovidas por otras tantas entidades de riego. El nuevo panorama supondría la búsqueda de un emplazamiento acorde a los intereses de los diferentes usuarios. El Sindicato se pronunciará el lunes sobre un documento que, en opinión de su vicepresidente, el ilicitano Manuel Serrano, no deja de ser un mero «protocolo de buenas intenciones» puesto que no habla de inversión, financiación, ni coste del metro cúbico del agua.
El texto recibido en el Sindicato es resultado de una serie de reuniones mantenidas entre sus representantes y Adrián Baltanás, director general de Aquamed, la empresa que se encarga de la ejecución de las obras incluidas en el programa AGUA elaborado por el Gobierno.
Serrano explicó que la propuesta supone la construcción de una única desaladora con una capacidad anual de 60 hectómetros cúbicos -en lugar de las tres planteadas para el mismo volumen de agua- en un punto equidistante respecto a los emplazamientos planteados por los diferentes usuarios: el propio Sindicato (que planifica uno en Pilar de la Horadada) y dos comunidades de regantes.
El vicepresidente reconoció que este planteamiento supondrá un coste menor, pero «¿dónde se hará, cómo, cuándo? No se sabe. No dicen absolutamente nada». El documento remitido al Sindicato no hace referencia alguna a inversión, fórmulas de financiación, amortización, coste del metro cúbico del agua o construcción de conexiones de la estación con las redes de distribución de las comunidades de regantes partícipes en la operación.
Por este motivo, Serrano se negó a hablar de borrador de propuesta de convenio -término utilizado por Aquamed para definir este documento- sino de «protocolo de buenas intenciones».
El vicepresidente del Sindicato considera que el ministerio está actuando a la ligera porque cualquier planteamiento de construcción de una desaladora tiene que tener en cuenta factores como la evacuación de la salmuera, la superación de un estudio de impacto medioambiental o la localización de pozos que tengan garantizada la entrada de agua y, por lo tanto, asegurado el caudal en un futuro. El Sindicato Central de Regantes se reunirá el lunes para analizar el documento y elaborar una respuesta al Ministerio de Medio Ambiente.
Por otra parte, los regantes han planteado también esta semana al director general de Agua, Jaime Palop, la cesión del mantenimiento de las conducciones del postrasvase Tajo-Segura, que ahora está a cargo de la Confederación Hidrográfica del Segura