Farmers will request to Ministry several compensations if their concessions are assigneted to the population

Fri, 21/01/2005

La Verdad

Medio Ambiente estudia esta posibilidad si no llueve en primavera Pide tranquilidad porque hay reservas para un año, excepto en el Segura M. BUITRAGO / EP/MURCIA BAJO MÍNIMOS. Las reservas en el Segura pueden apreciarse en los niveles de ayer del pantano de La Cierva, en Mula. / EFE

Los regantes murcianos que dependen del Tajo no han recibido con agrado que la próxima primavera deban ceder el agua que tienen asignada para completar el abastecimiento a la población, en el caso de que no llueva, según anunció el director general de Aguas, Jaime Palop.

Advirtieron de que tendrán que ser indemnizados si se toma este medida, según declaró el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Francisco del Amor. Éste no se vio sorprendido por el anuncio realizado por Palop. «Para nosotros no es nada nuevo. Lo vienen haciendo con frecuencia en la Comisión de Explotación, donde la prioridad siempre la tienen los abastecimientos y no existe un reparto proporcional de los excedentes». Explicó que si esta primavera se transfiere agua del uso agrícola al urbano «tendrán que hacerlo por decreto, y revisar las indemnizaciones correspondientes».

El director general del Agua, Jaime Palop, pidió ayer «tranquilidad» ante la falta de lluvias de los últimos meses, porque «el suministro está garantizado» con la disponibilidad en los embalses hay agua para abastecimiento urbano para un año. «La situación no es de alarma, hay que estar tranquilo», según Palop, que calificó la sequía como normal.

Días atrás, la ministra Cristina Narbona había calificado la situación de «preocupante». Para el director general, sin embargo, sólo existe la excepción de la cuenca del Segura, con un 15% de su capacidad. «La situación empezaría a complicarse a corto plazo. Si no lloviera en primavera habría que empezar a suplementar las aportaciones a la población a través de los Canales del Taibilla, con agua procedente de uso agrario», añadió.

Palop se reunió ayer con los presidentes de las confederaciones hidrográficas y representantes de los Canales del Taibilla para abordar una posible situación de sequía y cómo habría que actuar.

'Colchón' en otras cuencas

«Desde octubre las lluvias son menores de las esperadas, pero sin embargo las cuencas tienen un agua embalsada que permite seguir desarrollando la actividad prácticamente normal pese a que no lloviera en el próximo año», aseguró Palop. El director general del Agua confía en que durante la primavera y lo que queda de invierno se registren las cantidades de lluvias «para retomar una situación de normalidad».

De acuerdo a la Ley del PHN, se establecerá una red de indicadores que determinarán la situación en cada momento y ver si hay alerta o no, si hay que poner en marcha medidas de emergencia o no. «Esta red tenía que haber estado en funcionamiento en julio del 2003, y hoy por hoy no existe, pero en el plazo de dos meses estará operativa», apuntó Palop.

La Comisión del Trasvase Tajo-Segura se volverá a reunir en un mes y medio para determinar si hay o no lluvias y si se limita o no la transferencia dependiendo de la cantidad de agua que haya en los embalses. En el caso de los Canales del Taibilla, Palop pidió a las autoridades murcianas que faciliten la implantación de las desalinizadoras, como la de de San Pedro del Pinatar y la de Alicante.

Las medidas que se pudieran poner en marcha en caso de sequía, y que se incluirán en los planes de gestión de sequía, serían el llamamiento a la población para que ahorre agua, infraestructuras de apoyo de suministro de agua y restricciones. «A excepción de la cuenca del Segura, Júcar y sur de España, la situación no está en absoluto para contemplar estas medidas», añadió Palop. Aseguró que no se hará una campaña publicitaria en materia de aguas este año