ANDALUCIA. Malaga. The urban expansion and infrastructures made heavier floods in Rincon, according to report of andalusian government
Thu, 20/01/2005
Un informe elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes sobre las inundaciones que afectaron en marzo de 2004 a Rincón de la Victoria (Málaga) concluye que el desarrollo urbanístico del municipio, la inexistencia de drenaje de ciertas infraestructuras como el paseo marítimo o la falta de fijación en taludes de la autovía del Mediterráneo, agravaron los efectos de las precipitaciones. El estudio propone, asimismo, la realización de una serie de medidas correctoras y preventivas por parte del Ayuntamiento y los gobiernos andaluz y central.
Así, se propone el deslinde del dominio público hidráulico de los cauces y la delimitación de las zonas inundables, la estabilización y sellado de escombreras y vertederos potencialmente peligrosos, la elaboración de un programa de conservación de cauces, garantizar en el paseo marítimo el drenaje del agua o medidas de estabilización de taludes en infraestructuras como la variante de La Araña de la autovía del Mediterráneo.
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, presentó hoy dicho informe, del que hizo entrega al alcalde de Rincón de la Victoria, José Jesús Domínguez Palma, y que se trasladará también a la Subdelegación del Gobierno.
Gutiérrez comentó que, según el informe, para analizar lo sucedido en Rincón de la Victoria hay que partir de que el origen es un fenómeno meteorológico "excepcional", por el gran volumen de lluvia caída en poco tiempo, que se concentró en la zona occidental del municipio y que provocó una avenida torrencial potencialmente catastrófica. Provocó, además, "el aterramiento progresivo de los cauces y embovedados urbanos, no diseñados para absorber este tipo de flujo, y el colapso de las infraestructuras urbanas", destacó.
Resaltan, no obstante, otros factores que agudizaron el riesgo de inundación, como es la expansión urbana y el desarrollo territorial, puesto que los suelos urbanizados en Rincón de la Victoria pasaron de 16 hectáreas en 1957 a 950 en 2004.
También existen infraestructuras territoriales, tales como la autovía del Mediterráneo, la N-340 y el paseo marítimo, que "interceptan la red de drenaje y limitan su funcionalidad y capacidad de evacuación".
Precisamente, se confirma que el paseo marítimo supuso "una barrera al drenaje descontrolado de las aguas de avenida induciendo a la retención y al embalsamiento de las mismas en las zonas bajas de la ciudad".
En general, se determina que "el modelo de ocupación y extensión urbano es ajeno a la consideración e integración de la red natural de drenaje, existiendo un desajuste histórico entre el dinamismo y las características del crecimiento urbano y el inmovilismo de la red de drenaje".
El análisis técnico realizado concluye que las infraestructuras hidráulicas presentan "una clara incapacidad para evacuar las aguas de avenida. Ninguno de los cauces tiene capacidad suficiente para desaguar la avenida de 500 años de periodo de retorno, exigida administrativamente, sino, incluso, en determinados cauces ni inferiores a 10 años de periodo de retorno".
MEDIDAS URGENTES
Ante esta situación, las medidas urgentes a desarrollar son, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, la eliminación de estrangulamientos en la red, tanto generados por la implantación de infraestructuras en los cauces como por actuaciones que hayan representado una merma de la sección; la sustitución de secciones cerradas por canalizaciones a cielo abierto, y la recuperación de la capacidad de los cauces mediante retirada de lodos y obstáculos.
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria debe acometer medidas de contención y estabilización de taludes en urbanizaciones y en las infraestructuras, e identificar los puntos de riesgo de aportes de sólidos procedentes de escombreras o similares y adoptar medidas para su contención.
Igualmente, el Ministerio de Medio Ambiente ha de actuar sobre el paseo marítimo para garantizar el drenaje de los cauces y defender a la ciudad de los temporales. Mientras que Fomento debe acometer medidas de contención y estabilización de taludes en las infraestructuras de su competencia.
La Consejería de Medio Ambiente ha de realizar, a corto plazo, la realización de dos programas: uno de medidas de restauración hidrológica-forestal de las cuencas y otro de mejora de la capacidad de evacuación de los cauces en sus tránsitos urbanos y su adecuación a la avenida de 500 años de periodo de retorno.
ZONA INUNDABLE
A medio y largo plazo, las medidas recogidas en el informe son, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, el deslinde del dominio público hidráulico de los cauces y la delimitación de las zonas inundables del municipio de Rincón de la Victoria para que "no haya edificación que suponga un elemento de agravamiento y de peligrosidad". De hecho, Gutiérrez dijo que la Junta elaborará un plan definiendo la zona inundable, de modo que todo lo que haya construido en este espacio quedará fuera de ordenación.
El Ayuntamiento tendrá, posteriormente, que determinar la gravedad y tomar las medidas concretas. Al respecto, Domínguez Palma señaló que "si en el informe se determina que una edificación concreta ha sido la causante del problema, se actuará de forma inmediata".
Por su parte, el Ayuntamiento de Rincón debe adoptar en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está acometiendo las medidas cautelares previstas en la legislación urbanística, tales como la suspensión de licencias.
Ha de acometer también el inventariado, estabilización y sellado de escombreras y vertederos potencialmente peligrosos; el establecimiento de medidas preventivas en actividades que supongan un posible riesgo --ejecución de obras de urbanización con movimientos de tierras, aterrazados agrícolas o almacenamiento de vertidos-- y la elaboración de un programa de mantenimiento y conservación de cauces, en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente.
Debe incluir, asimismo, en el nuevo PGOU una evaluación de las previsiones de desarrollo urbano desde una visión integral y unitaria de la red hidrológica y de sus riesgos y un tratamiento unitario del sistema de infraestructuras hidráulicas existentes o previstas.
Se recomienda también que la Consejería de Obras Públicas incorpore en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga el deslinde del dominio público hidráulico y la delimitación de las zonas inundables; la regulación de usos prevista en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y en el Plan de Prevención de Avenidas en Cauces Urbanos andaluces.
Por último, Domínguez Palma declaró que el Ayuntamiento adquiere el compromiso de que el PGOU de Rincón de la Victoria sea "un referente en la costa mediterránea". Añadió que "se van a tomar las medidas posibles para que lo ocurrido, no vuelva a suceder" y aseguró que se seguirá "a pies juntillas" las medidas correctoras incluidas en el informe de la Junta
Así, se propone el deslinde del dominio público hidráulico de los cauces y la delimitación de las zonas inundables, la estabilización y sellado de escombreras y vertederos potencialmente peligrosos, la elaboración de un programa de conservación de cauces, garantizar en el paseo marítimo el drenaje del agua o medidas de estabilización de taludes en infraestructuras como la variante de La Araña de la autovía del Mediterráneo.
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, presentó hoy dicho informe, del que hizo entrega al alcalde de Rincón de la Victoria, José Jesús Domínguez Palma, y que se trasladará también a la Subdelegación del Gobierno.
Gutiérrez comentó que, según el informe, para analizar lo sucedido en Rincón de la Victoria hay que partir de que el origen es un fenómeno meteorológico "excepcional", por el gran volumen de lluvia caída en poco tiempo, que se concentró en la zona occidental del municipio y que provocó una avenida torrencial potencialmente catastrófica. Provocó, además, "el aterramiento progresivo de los cauces y embovedados urbanos, no diseñados para absorber este tipo de flujo, y el colapso de las infraestructuras urbanas", destacó.
Resaltan, no obstante, otros factores que agudizaron el riesgo de inundación, como es la expansión urbana y el desarrollo territorial, puesto que los suelos urbanizados en Rincón de la Victoria pasaron de 16 hectáreas en 1957 a 950 en 2004.
También existen infraestructuras territoriales, tales como la autovía del Mediterráneo, la N-340 y el paseo marítimo, que "interceptan la red de drenaje y limitan su funcionalidad y capacidad de evacuación".
Precisamente, se confirma que el paseo marítimo supuso "una barrera al drenaje descontrolado de las aguas de avenida induciendo a la retención y al embalsamiento de las mismas en las zonas bajas de la ciudad".
En general, se determina que "el modelo de ocupación y extensión urbano es ajeno a la consideración e integración de la red natural de drenaje, existiendo un desajuste histórico entre el dinamismo y las características del crecimiento urbano y el inmovilismo de la red de drenaje".
El análisis técnico realizado concluye que las infraestructuras hidráulicas presentan "una clara incapacidad para evacuar las aguas de avenida. Ninguno de los cauces tiene capacidad suficiente para desaguar la avenida de 500 años de periodo de retorno, exigida administrativamente, sino, incluso, en determinados cauces ni inferiores a 10 años de periodo de retorno".
MEDIDAS URGENTES
Ante esta situación, las medidas urgentes a desarrollar son, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, la eliminación de estrangulamientos en la red, tanto generados por la implantación de infraestructuras en los cauces como por actuaciones que hayan representado una merma de la sección; la sustitución de secciones cerradas por canalizaciones a cielo abierto, y la recuperación de la capacidad de los cauces mediante retirada de lodos y obstáculos.
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria debe acometer medidas de contención y estabilización de taludes en urbanizaciones y en las infraestructuras, e identificar los puntos de riesgo de aportes de sólidos procedentes de escombreras o similares y adoptar medidas para su contención.
Igualmente, el Ministerio de Medio Ambiente ha de actuar sobre el paseo marítimo para garantizar el drenaje de los cauces y defender a la ciudad de los temporales. Mientras que Fomento debe acometer medidas de contención y estabilización de taludes en las infraestructuras de su competencia.
La Consejería de Medio Ambiente ha de realizar, a corto plazo, la realización de dos programas: uno de medidas de restauración hidrológica-forestal de las cuencas y otro de mejora de la capacidad de evacuación de los cauces en sus tránsitos urbanos y su adecuación a la avenida de 500 años de periodo de retorno.
ZONA INUNDABLE
A medio y largo plazo, las medidas recogidas en el informe son, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, el deslinde del dominio público hidráulico de los cauces y la delimitación de las zonas inundables del municipio de Rincón de la Victoria para que "no haya edificación que suponga un elemento de agravamiento y de peligrosidad". De hecho, Gutiérrez dijo que la Junta elaborará un plan definiendo la zona inundable, de modo que todo lo que haya construido en este espacio quedará fuera de ordenación.
El Ayuntamiento tendrá, posteriormente, que determinar la gravedad y tomar las medidas concretas. Al respecto, Domínguez Palma señaló que "si en el informe se determina que una edificación concreta ha sido la causante del problema, se actuará de forma inmediata".
Por su parte, el Ayuntamiento de Rincón debe adoptar en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está acometiendo las medidas cautelares previstas en la legislación urbanística, tales como la suspensión de licencias.
Ha de acometer también el inventariado, estabilización y sellado de escombreras y vertederos potencialmente peligrosos; el establecimiento de medidas preventivas en actividades que supongan un posible riesgo --ejecución de obras de urbanización con movimientos de tierras, aterrazados agrícolas o almacenamiento de vertidos-- y la elaboración de un programa de mantenimiento y conservación de cauces, en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente.
Debe incluir, asimismo, en el nuevo PGOU una evaluación de las previsiones de desarrollo urbano desde una visión integral y unitaria de la red hidrológica y de sus riesgos y un tratamiento unitario del sistema de infraestructuras hidráulicas existentes o previstas.
Se recomienda también que la Consejería de Obras Públicas incorpore en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga el deslinde del dominio público hidráulico y la delimitación de las zonas inundables; la regulación de usos prevista en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y en el Plan de Prevención de Avenidas en Cauces Urbanos andaluces.
Por último, Domínguez Palma declaró que el Ayuntamiento adquiere el compromiso de que el PGOU de Rincón de la Victoria sea "un referente en la costa mediterránea". Añadió que "se van a tomar las medidas posibles para que lo ocurrido, no vuelva a suceder" y aseguró que se seguirá "a pies juntillas" las medidas correctoras incluidas en el informe de la Junta