The scarcity of water will bring about the warning in Murcia, according to Hydrographic Confederation of Segura

Thu, 20/01/2005

La Verdad

Fuentes Zorita anuncia posibles cortes en el suministro y alerta de que «el Taibilla sobrevive con respiración asistida»
LA VERDAD/ALICANTE
PLAN. Fuentes Zorita explica, junto a Adrián Baltanás, el programa Agua, en octubre. / LA VERDAD

La provincia vive «de facto» una situación de «extrema sequía». La crisis llevará en los próximos meses a la declaración de emergencia para intentar hacer frente a la falta de agua. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, advirtió el martes en el programa El Debate, de Canal 6, que «si la demanda sigue creciendo habrá que pasar a establecer restricciones. Sería justo que los ayuntamientos asumieran una situación difícil, que hasta ahora han soportado los agricultores».

Zorita anunció que antes de que termine el año estará terminado el plan contra la sequía de la cuenca del Segura. «Tendría que haber estado preparado en julio del 2003 porque hubo dos años para hacerlo», señaló al acusar al Gobierno del PP de incumplir el compromiso previsto en la ley del PHN. El presidente de la CHS reconoció que «el Taibilla sobrevive con respiración asistida» gracias a los pozos de reserva del sinclinal de Calasparra. «Estamos de facto en situación de sequía extrema», sentenció, por lo que en los próximos meses «habrá que tomar medidas que pasarán por la declaración de emergencia».

Fuentes Zorita trasladó parte de la responsabilidad de la situación al Gobierno regional, por mantener paralizados los trámites de la desalinizadora de San Pedro del Pinatar. «Los ciudadanos no entenderían que hubiese que llegar a restricciones en Cieza o Caravaca mientras permanece inactiva por motivos políticos, encubiertos en cuestiones técnicas o ambientales, una fábrica de agua que está prácticamente terminada y a punto para ser utilizada». Entre las medidas de emergencia, Zorita anunció «la construcción de alguna desalinizadora más». Águilas contará con «las infraestructuras necesarias para que pueda satisfacer sus propias necesidades sin necesidad de exportar los recursos, como hace actualmente», añadió. Sobre el trasvase Tajo-Segura, recordó que «no se va a tocar porque lo han dicho la ministra y Zapatero».

El presidente de la CHS defendió que el programa AGUA traerá los recursos hídricos «antes que el trasvase del Ebro», al que tachó de «técnica y económicamente inviable». «El plan Borrell, que el PP rechazó en 1993, era mucho más completo -destacó- porque garantizaba un mayor equilibrio y cohesión». Además, aseguró que el proyecto AGUA incluye para la cuenca del Segura «las obras previstas en el PHN y algunas más».

«Ni yo ni Narbona somos contrarios a los trasvases», recalcó. Y dio un dato: «El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha aprobado hasta el momento tres trasvases por el máximo que autoriza el régimen de explotación vigente». Sin embargo, reconoció que el debate del agua «no sobrevivirá si no hay un gran acuerdo entre las fuerzas políticas»