Narbona assigns to Hydrographic Confederations the drought plans because of scarce rains

Thu, 20/01/2005

Levante

La cuenca del Júcar culminó en 2004 sus planes de emergencia
Levante-EMV/Agencias,Valencia/Madrid.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer varias actuaciones urgentes en caso de sequía, entre ellas la instrucción a todas las Confederaciones Hidrográficas para que preparen medidas aunque aseguró que en estos momentos la situación «no es preocupante».
La ministra aprovechó para adelantar, en materia de agua, que «el Gobierno hará los planes de sequía de cada una de las Confederaciones Hidrográficas, de acuerdo con la Ley del Plan Hidrológico Nacional, que tendrían que haber estado hechos ya hace tiempo».
Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Júcar dispone desde hace años de un sistema de indicadores de sequía y desde el pasado año de un completo plan de emergencia en caso de sequía cuya redacción se inició en el 2002.
De momento, ni la cantidad de agua acumulada en los embalses - el pasado lunes se encontraban al 35,47%-y tampoco las series pluviométricas parecen confirmar técnicamente la existencia de una sequía, aunque si preocupa la falta de precipitaciones en la cabeceras de los ríos Júcar, Cabriel,
La ministra también avanzó que ha convocado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a una reunión urgente para instar a los alcaldes a que adopten las medidas necesarias ante casos de ausencia de lluvia con repercusiones en aspectos de contaminación.
Según la ministra, la situación en estos momentos «no es preocupante», aunque en el sureste de España algunos sectores sí están sufriendo ya el impacto de la escasez de lluvias.
Por otra parte, La secretaria federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez aseguró que en la actualidad no existe riesgo de pérdidas en ningún cultivo por la escasez de lluvia registrada en los últimos meses, pero abogó por mejorar el consumo de agua agrícola a través de desaladoras y de la modernización de las infraestructuras de riego.
«No hay ninguna producción con riesgo de no acabar su ciclo, no hay falta de agua para el riego. Puede haber preocupación pero no estamos en una situación de alarma», afirmó, tras descartar que el sector agrícola atraviese una sequía. «Según los datos actuales, no hay un problema de sequía», recalcó.
Casi un mes sin llover
En lo que llevamos de enero no ha llovido nada en Valencia y la mayor parte de la Comunidad, según el Centro Meteorológico. Las últimas precipitaciones se registraron a finales de diciembre, con lluvias en el litoral y nevadas en muchas comarcas del interior, que cerraron un año bastante lluvioso