Farmers accept spanish government doesn´t build the dam of Santaliestra

Tue, 18/01/2005

ABC

ZARAGOZA. La aceptación por parte de los regantes afectados del embalse de San Salvador como alternativa supone que el descarte definitivo del pantano de Santaliestra esté cada vez más próximo. Este último proyecto, que pretendía el aprovechamiento de las aguas del río Ésera, era uno de los más emblemáticos del Plan de la Cuenca del Ebro, asumido después en el Plan Hidrológico Nacional que elaboró el anterior Gobierno popular, y también uno de los que generó más rechazo entre los colectivos contrarios a los grandes embalses.

La Ponencia de Infraestructuras de la Comisión del Agua de Aragón aprobó ayer un dictamen en el que los regantes y el Ayuntamiento de Santaliestra se pronuncian a favor de la construcción del pantano de San Salvador en sustitución del embalse previsto en terrenos de Santaliestra. Con esta premisa, el Consistorio de esta localidad del Pirineo se compromete a retirar todos los recursos judiciales que había planteado en contra de la obra.

El presidente de la Ponencia, Javier Sánchez, explicó que el Plenario de la Comisión del Agua deberá aprobar el informe definitivo a finales de enero, donde se podrán incluir votos particulares para explicar, detalladamente, cada una de las posiciones.

Por el momento, los regantes aseguran que renunciarán a la construcción del pantano de Santaliestra cuando el Ministerio de Medio Ambiente «dé los pasos para la declaración de utilidad pública del pantano de San Salvador optimizado», mientras que el Ayuntamiento de Santaliestra y San Quílez retirará todos los recursos judiciales cuando el Ministerio inicie los trámites para renunciar a la construcción del pantano. Asimismo, se diseñará un plan de compensación territorial «por la incertidumbre» en la que han vivido los habitantes de la localidad durante «tantos años». Javier Sánchez reconoció «el esfuerzo de todos por llegar a un acuerdo».

El cambio de postura de los regantes, que antes exigían la realización de esta obra, va a llevar al PP a dejar de defenderla, ya que eran ellos los principales afectados, señalaron anoche a ABC fuentes populares.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, señaló que la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón tendrá lugar en un plazo de entre 30 y 50 días, indicó que un acuerdo entre los miembros de la Ponencia de Infraestructuras de este órgano supone que «se realizarán las obras que están atascadas». La Comisión no se reúne desde el año 2001 y la sesión anunciada permitirá transmitir los acuerdos alcanzados en la Comisión del Agua de Aragón respecto a obras polémicas y revisar el grado de cumplimiento del Pacto de 1992