Ministry for Agriculture awarded 80 millions in 2004 in order to improve the irrigated lands

Mon, 17/01/2005

ABC

SEVILLA. La Consejería de Agricultura y Pesca aprobó el pasado año la concesión de ayudas por un importe global de 79, 5 millones de euros para apoyar obras de modernización y transformación de regadíos, informó la Junta de Andalucía.

Los beneficiarios de estas subvenciones son las 21 comunidades de regantes que han presentado los correspondientes proyectos, con unas inversiones previstas que superan los 154 millones.

En la provincia de Sevilla, se invertirán 78, 4 millones, con una ayuda de la Junta de 46, 6 millones, para actuar sobre una superficie de 96. 839 hectáreas. La mayor inversión corresponde al proyecto de modernización de regadíos presentado por la comunidad de regantes Las Marismas, al que se dedicarán 60, 7 millones (40, 1 millones de subvención) para mejorar una superficie de 12. 836 hectáreas.

Asimismo, destaca un proyecto de la Comunidad de Usuarios del Bajo Guadalquivir para la instalación de un sistema de control remoto del abastecimiento del agua, que permitirá controlar una superficie de casi 70. 000 hectáreas.

También en la provincia de Huelva se han aprobado ayudas por valor de 17, 1 millones para apoyar dos proyectos con unas inversiones totales de 25, 6 millones.

Los 21 proyectos de obras se distribuyen entre las provincias de Jaén (7), Sevilla (7), Huelva (2), Granada (2), Almería (1), Cádiz (1) y Córdoba (1). Las ayudas de la Junta facilitarán la actuación de las comunidades de regantes sobre una superficie total de 106. 523 hectáreas, de las que 102. 213 se modernizarán y otras 4. 310 se transformarán en regadío mediante un proyecto que llevarán a cabo las comunidades de Villablanca-San Silvestre y Sur Andévalo, ambas de la provincia de Huelva.

Estas subvenciones se incluyen en el Decreto Andaluz de Ayudas para la Modernización, Mejora, Transformación y Consolidación de los Regadíos Andaluces, que establece un apoyo público que oscila entre el 50 por ciento y el 60 por ciento del proyecto de inversión aceptado con carácter general, y del 75 por ciento para las obras de instalación de instrumentos de medición y control de consumo de agua