Andalusian government should invest 2.300 milllions in order to improve water sanitation

Sun, 09/01/2005

ABC

SEVILLA. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, invertirá unos 2.300 millones de euros hasta 2015 en infraestructuras hidráulicas destinadas al abastecimiento y la depuración de aguas urbanas, que persiguen, garantizar el buen estado de los ecosistemas acuáticos y una gestión eficiente y de calidad a la que obliga en esa fecha la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea, que ha asumido España como Estado.

Esta directiva Europea persigue proteger los ecosistemas acuáticos y prevenir su deterioro, promover un uso sostenible del agua basado en la protección a largo plazo de los recursos hídricos, reducir progresivamente los vertidos y garantizar el suministro de agua en buen estado. Además, la Unión Europea incorpora un nuevo principio: la recuperación de costes, que obliga a los Estados a impulsar una política de precios adecuada para que se haga un uso del agua eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Por ello, el agua subirá en los próximos años, porque es un bien escaso, valioso y se garantizará la calidad y la mejora de servicio en la comunidad que ahora no uniforme en Andalucía, aunque desde la Consejería se garantiza que se incluirán excepciones y progresividades en los precios. El anuncio, sin embargo, ha llenado de intranquilidad a asociaciones de vecinos como la Cava.

Pero el precio medio del agua por metro cúbico en la comunidad está por debajo de la media europea en 0,30 euros aproximadamente, aunque la diferencia respecto a algunos Estados miembros es mayor, ya que en Andalucía se pagan unos 0,69 euros por metro cúbico de agua, mientras que en los Países Bajos se paga 3,2 euros y en Francia 3,1, países que no están sujetos a las irregularidades de lluvias del clima mediterráneo.

Más barata que en Madrid y Canarias

Además, en ocho comunidades autónomas el agua es más cara que en Andalucía, entre ellas, Madrid, Canarias, País Vasco y Cataluña.

Las inversiones de la Junta para mejorar las infraestructuras hidráulicas para abastecimiento urbano de aguas es de 1.193 millones de euros y se concretan a medio y largo plazo. Así hasta 2007 se invertirán 364 millones de euros, mientras que entre 2008 y 2015 se destinarán 829 millones. El objetivo es que Andalucía tenga garantizado un servicio de calidad y eficiente.

Estas inversiones preven concretar alternativas para épocas de sequía, tan sencillas, aparentemente, como conectar dos pantanos; crear una red de desalación para proveer de agua al litoral y mejorar las plantas de potabilización, que garanticen la calidad del agua desde el manantial hasta el grifo.También se contempla la mejora de los depósitos, ampliando su capacidad para garantizar los suministros, cuando se averíe una planta potabilizadora. Además, se persigue un aumento de la eficacia de las redes de distribución, que disminuya las pérdidas de agua, así como la eliminación paulatina de las construcciones con materiales que no permite la Unión Europea, como plomo, fibra de cemento y uralita.

Inversión similar en las provincias

Todas las provincias necesitan de una inversión similar, afirman desde la Consejería, aunque Sevilla y Málaga necesitarán algunas aportaciones más en infraestructuras por cuestiones de población.

Estas inversiones en infraestructuras de abastecimiento de 1,193 millones, a la que hay que unir los 1.095 destinadas a las mejoras en la depuración de aguas, se concretarán mediante convenios con entidades supramunicipales, comarcales o mancomunidades. La idea es que entre un 60 y un 70% del precio de la actuación corra a cargo de la Junta, mientras que entre un 30 y un 40% lo aporten los ayuntamientos.

Estos acuerdos se formalizarán no sólo para la realización de la obra, sino que contemplarán con compromisos de gestión y garantías de mantenimiento. Además, desde la Consejería se prefieren los acuerdos con las mancomunidades que con los ayuntamientos, ya que estos en solitario no tienen los recursos suficientes para gestionarlos y que sí tienen los entes supramunicipales o los consistorios de las capitales.

68 Entes supramunicipales

Para ello, se prevé que para 2015 habrá unos 68 entes municipales en Andalucía, estando la mayoría ya constituidos. En la Junta van incluso más allá y se promueve la creación de consorcios públicos de ámbito provincial, para así optimizar los recursos.

Medio Ambiente no persigue con la aplicación de esta normativa europea redunde en una uniformización del precio del agua en la comunidad, donde se aprecian importantes diferencias por provincias. Así, Sevilla es la provincia donde más cara se paga el agua (0,87 euros por metro cúbico), seguida de Huelva (0,70), Córdoba (0,64) y Málaga (0,61). Por contra, Granada es donde se paga menos (0,42 euros por metro cúbico), seguida de Jaén (0,51), Almería (0.52) y Cádiz (0,56).

Estos desequilibrios en los precios implican diferencias en la calidad de gestión del recurso, según la Junta, que van desde el sabor del agua al tiempo de respuesta en casos de averías -en un municipio del Aljarafe se soluciona antes una avería que en Jaén.

Aunque lo que impide que los precios del agua se uniformicen es un factor como lejanía y la dificultad para la captación de agua, que también influye en las tarifas o el tamaño de los entes de gestión, con más recursos e infraestructuras los supramunicipales que los que dependen de un consistorio.

Así, la Junta persigue más que la imposible equiparación de precios que estas diferencias se atenúen, pero, sobre todo, que el precio del agua esté ligado a criterios de calidad y mejora del servicio. Ahí se circunscribe la creación de los entes supramunicipales mencionada, pero también actuaciones destinadas a la construcción y, sobre todo, la gestión adecuada de infraestructuras de potabilización y saneamiento. También acciones que siguen la directiva sobre aguas de consumo humano y que incluyen mejorar la calidad del agua eliminando situaciones que se dan en algunas provincias, como contaminación difusa de origen agrario, salinización de acuíferos y problemas de abastecimiento de poblaciones.

Precios del agua en Andalucía

La media de la comunidad está sobre los 0,69 euros por metro cúbico, aproximadamente, unos 0,30 euros menos que la media europea. Aunque hay países miembros sobre los que la diferencia es mayor, como Países Bajos, donde sepaga 3,2 euros por metro cuadrado y Francia, 3,1.

Respecto a otras comunidades, en Andalucía también se paga menos que en Cataluña (0,98 euros por metro cúbico), Canarias (1,67), Baleares (1,48), Madrid (0,81), Murcia (1,48) o el País Vasco (1,14).

Por provincias

Más cara: Sevilla, donde se pagan 0,87 euros por metro cúbico de agua, seguida de Huelva (0,70 euros), Córdoba (0,64 euros) y Málaga (0,61 euros)

Más barata: Granada, donde se tarifan 0,42 euros por metro cúbico, Jaén (0,51 euros), Almería (0,52 euros) y Cádiz (0,56 euros)