Alicante farmers of divert Tajo recover the flow

Fri, 24/12/2004

El País

El agua del trasvase Tajo-Segura volvió a discurrir ayer con total normalidad, puesto que ya han finalizado las obras de reparación de la conducción que obligaron desde noviembre a cortar el suministro. Los 20.000 regantes de Alicante afectados por la medida apenas han notado el corte gracias a la cantidad de agua almacenada y también a las últimas precipitaciones de lluvía que se han registrado.
El agua recuperó ayer su cauce normal y fluyó por el acueducto Tajo-Segura. José Manuel Miralles, responsable de Riegos de Levante que se encarga de repartir el agua del trasvase en el campo de Elche, reconoció que las obras de reparación concluyeron satisfactoriamente y en el plazo previsto. 'Es una conducción con 25 años de historia y de vez en cuando hay que reparar para evitar fugas', comentó el representante de los regantes.
El mal estado del canal impidió acelerar los desembalses de agua previstos antes del inicio de la obra para poder enviar toda el agua autorizada, puesto que se estaban registrando fugas importantes en la conducción del acueducto. Por este motivo los técnicos de mantenimiento desaconsejaron aumentar el volumen de circulación de agua para no causar nuevas roturas.
Las obras se efectuaron en el tramo alto del travase, en una zona perteneciente a Castilla la Mancha, entre los pantanos de Entrepeñas y Buendía, y el embalse de Alarcón. El coste de la reparación efectuada durante estos dos meses ha sido de 1,5 millones de euros, que deberán sufragar ahora entre todos los regantes.
Los 20.000 regantes del sur de Alicante, que reciben agua trasvasada, y la Mancomunidad de Regantes del Taibilla, que abastece a varios municipios de las Vega Baja, no habían recibido la cantidad de agua asignada por la Comisión Central de Explotación para el primer trimestre del año hidrológico, que se inició en octubre. En esta ocasión estaba prevista una transferencia de 73 hectómetros cúbicos. Según las estimaciones de los regantes, durante los próximos días se deberán trasvasar entre 7 y 10 hectómetros cúbicos para poder alcanzar la cantidad de agua prevista.
Fuentes del Sindicato Central de Regantes reconocieron que este corte en el suministro provocó 'algunas penurias' entre los regantes, que han podido salvar sus hortalizas y cultivos gracias, fundamentalmente, a las lluvias registradas a principios de diciembre en las comarcas del sur. No obstante, José Manuel Miralles restó importancia al tema técnico. Mirllares reconoció que los agricultores han podido sobrevir 'gracias, fundamentalmente, a las reservas acumuladas en la zona baja del trasvase', que les han evitado problemas con sus cosechas.
Una situación que también se ha visto beneficiada por las abundantes precipitaciones registradas en las últimas semanas y que dejaron importantes cantidades de agua en las comarcas del sur, y que en la zona de Murcia y el campo de Cartagena llegaron a ser de 100 litros por metro cuadrado.
El Sindicato Central de Regantes ha recibido información de la Confederación del Tajo sobre las nuevas tarifas del agua trasvasada. Según los regantes a partir del próximo año el agua de riego subirá de 0,0866220 a 0,098493 céntimos de euro por metro cúbico, y la tarifa de abastecimiento se elevará de 0,1124520 hasta alcanzar los 0.124368