Andalucia government and farmers are confronted because of Water Agency´s design

Fri, 24/12/2004

Europa Sur

Las principales comunidades anuncian que irán a los tribunales si Medio Ambiente no aumenta su representatividad y capacidad de decisión
nicol jiménez
sevilla. Apenas nueve meses después de que la Consejería de Medio Ambiente haya asumido las competencias de agua, ya tiene que lidiar con el primer conflicto. El diseño y la configuración de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) cuenta con el rechazo frontal de las principales comunidades de regantes de Andalucía, que consideran que el borrador de los estatutos de la Agencia elaborado por la Administración reduce y restringe la representatividad de este colectivo a pesar de que pagan y gestionan el 70 por ciento del agua que se consume en la región. Por este motivo, anunciaron ayer que acudirán a los tribunales si no se enmienda el texto.
El secretario de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadalquivir (Feragua), Pedro Parias, explicó en rueda de prensa que la participación del colectivo en el organismo gestor se reduce del 33 al 14 por ciento. A su juicio, en sus órganos de participación se mantiene el tercio de representantes que la ley estatal fija para los usuarios, pero incluye en este cupo a organizaciones agrarias, ecologistas y sociales, lo que merma el peso de los regantes.
Las principales comunidades de regantes de Andalucía firmaron un documento el pasado 17 de diciembre para abrir una vía de negociación y defender sus intereses ante lo que consideran un ataque frontal y un atropello claro . No en vano, el presidente de Feragua, José Fernández de Heredia, advirtió de que el recurso contencioso-administrativo será ineludible si no se amplía la representación de los regantes en la Agencia, que integra la transferida Confederación Hidrográfica del Sur y el resto de competencias hidrológicas de la Junta.
Los representantes de los regantes se mostraron de acuerdo con la participación de otros colectivos en la Agencia, pero sin que ello merme su actual representatividad. Según Parias, ellos pagan el coste de las infraestructuras y, por tanto, no permitirán que nadie les sustituya, en alusión a las organizaciones agrarias.
Feragua también denuncia que sus asociados perderán capacidad de influencia porque las competencias de las comisiones de desembalses y juntas de explotaciones de las confederaciones hidrológicas en las que ahora participan serán absorbidas por un nuevo órgano formado sólo por las administraciones. Fernández de Heredia y Parias destacaron que todos los organismos hidrológicos de España, incluida la Agencia Catalana del Agua, otorgan a los regantes el tercio de representación que les confiere la ley estatal.
La Consejería que dirige Fuensanta Coves replicó que los usuarios directos del agua, entre los que se encuentran las federaciones de regantes, siguen manteniendo su presencia y participación en la gestión de las políticas del agua y que la fórmula de representación acordada para la AAA reserva el 50 por ciento a los agentes sociales, lo que permite una gestión más eficiente y participativa . En un comunicado, la Junta precisa que el decreto cumple escrupulosamente la ley estatal, así como la Directiva Marco de Aguas a la que también se aferran los regantes para pedir más participación. Así, por primera vez, las asociaciones de consumidores, sindicatos, empresarios, ecologistas, asociaciones de vecinos y amas de casa, además de la Universidad estarán en los órganos de decisión de los organismos de cuenca