LA RIOJA. Ebro Hydrographic Confederation could start proceedings against Water Consortium due to hydrocarbons´s spillage

Thu, 23/12/2004

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), responsable de la calidad del agua de la cuenca del Ebro, se "plantea abrir expediente sancionador" al Consorcio de Aguas por el vertido de hidrocarburos, como responsable del mantenimiento del colector de Viguera, desde el que se produjo el vertido de esta sustancia al agua.
Según confirmaron a Europa Press fuentes de la CHE, los análisis que ya tiene en su poder la Confederación -realizados con muestras de agua tomadas el domingo 19 de diciembre- demuestran que "sí hubo restos de hidrocarburos" en el río.
Técnicos de esta organización realizaron inspecciones visuales de la zona cuando ocurrieron los hechos y "todos los indicios" apuntan, según las fuentes de la CHE, a que esos restos llegaron al agua porque el colector de Viguera estaba estropeado.
Por eso, la CHE está "estudiando", se "plantea" la posibilidad de abrir expediente sancionador al organismo "responsable del colector" de Viguera, es decir, el Consorcio de Aguas, porque la causa de que la sustancia llegara a contaminar el agua es que el colector estaba roto, aparte de cómo llegaran los hidrocarburos hasta Viguera, algo que también se debe investigar.
"Parece que el hidrocarburo salía del colector y que estaba roto. Ha afectado al río y la CHE se encarga del río. Hay indicios bastante claros", señalan desde la Confederación. "Son a los que podemos sancionar, porque desde ahí ha sido desde donde ha caído al agua". En cualquier caso, el expediente sólo se abrirá cuando todo "esté claro y muy claro".