Millionaire investment in order to improve 1.600 hectareas of irrigated land

Thu, 23/12/2004

El Periódico de Aragón

La empresa pública Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SA) del Nordeste, el Gobierno de Aragón y los regantes invertirán 13 millones de euros en la localidad de Pina de Ebro para la mejora y modernización de 1.600 hectáreas, repartidas entre 639 regantes de la zona. Esta actuación está incluída en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008. También la localidad oscense de Esplús recibirá más de 8 millones de euros, que posibilitarán el cambio de riego por gravedad a riego por presión en más de 1.300 hectáreas, de 270 regantes.
Así se hará tras la firma de un convenio de colaboración entre el presidente de Seiasa del Nordeste, Joaquín Molinos, el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno aragonés, Gonzalo Arguilé, y los presidentes de las comunidades de regantes de Esplús, Eduard Ribelles, y Pina de Ebro, José Ignacio Lueña.
La financiación de las obras en las localidades de Pina de Ebro y Esplús se reparte entre el 33% que asume la Comunidad de Regantes; el 17% del Feoga Garantía correspondiente a fondos de la Comunidad Autónoma; y el 50% financiado por Seiasa del Nordeste. Es decir, cuentan con una financiación pública del 67%, según informó Efe
.
El Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 incluye actuaciones necesarias para Aragón en materia de modernización de regadíos en 142.332 hectáreas proyectadas para ese año. También establece dos fórmulas posibles de modernización de regadíos, a través de Seiasa o a través del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.
Entre el año 2000 y el 2004 se han ejecutado más de 500 iniciativas mediante la DGA, que representan modernización y mejoras (acondicionamiento de acequias, entubados, construcción de embalses, entre otras) que benefician a más de 137.000 hectáreas.
Además, se ha aumentado la capacidad de regulación, conseguido mediante pequeñas y medianas balsas realizadas por las propias comunidades de regantes, que se estima puede superar los 12 hectómetros cúbicos. Arguilé, explicó que el Gobierno de Aragón ha invertido este año más de 13,6 millones de euros en modernización de regadíos, la cifra más alta de la historia del Ejecutivo autónomo en esta partida.
BALSA DEL VAL
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, visita hoy la balsa de Val de Jaime-La Trapa para asistir al comienzo de las pruebas de llenado a través de la tubería de conducción con agua procedente del río Matarraña desde la acequia de Santa María.
La balsa tiene una capacidad de un hectómetro cúbico y recogerá aguas de esta derivación desde el Matarraña y en caso de necesidad, mediante una elevación de aguas del Ebro desde el embalse de Mequinenza. Esta agua se destinará al riego y también al abastecimiento de agua de boca de las localidades zaragozanas de Fabara, Nonaspe, Maella y Fayón.
Las actuaciones para la regulación de caudales en el Matarraña con balsas laterales se completan con la balsa de Val Comuna, de 2,8 hectómetros cúbicos de capacidad, que tiene pendiente la aprobación de su plan de llenado