Murcia congratulates Zaragoza 2008 and hopes to contribute with its experience

Mon, 20/12/2004

Murcia. La elección de la ciudad aragonesa de Zaragoza para albergar la futura Exposición Internacional que se desarrollará bajo el lema Agua y Desarrollo Sostenible no ha sido indiferente para la Región de Murcia. El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, mostró su satisfacción por la elección de Zaragoza como sede de la Exposición Internacional del 2008. Según ha explicado Valcárcel, 'desde la región de Murcia siempre nos alegramos de que una ciudad española, una marca española, se conozca en el resto del mundo. Es una satisfacción para toda España, porque en definitiva volvemos a ser el escaparate de un importante evento. No hay que olvidar el carácter internacional de esta exposición, lo que hace que el hecho de prevalecer sobre otras dos ciudades candidatas, además, importantes, como son Trieste (Italia) y Tesalónica (Grecia) siempre es digno de elogio y felicitación, cosa que ya he hecho con el alcalde de Zaragoza y con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias'.
El presidente del Ejecutivo relató a los periodistas el momento de recibir la noticia: 'Nos felicitábamos porque en materia de solidaridad y patriotismo no cabe ni un solo milímetro de incoherencia'.
Valcárcel ha asegurado que la Región de Murcia participará en esta Expo, pero que primero son los organizadores los que han de planificar. 'Nosotros estuvimos en la Expo de Sevilla, hemos estado incluso en la última exposición internacional universal, la de Lisboa. No hay razón para que no estemos en ésta, por supuesto que vamos a estar y hablando de agua, de cómo utilizamos el agua, hablando del ahorro de los murcianos, pues somos los que más ahorramos de todo el país'.
Nuevo ente gestor.
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aprovechó la oportunidad para anunciar la creación del Ente Público del Agua, un organismo que, según afirman desde Presidencia, se crea ante la falta de concreción de los proyectos del Ministerio de Medio Ambiente para solucionar el déficit total de 460 hm3 de la cuenca del Segura.
El Ente Público promoverá la disponibilidad y el abastecimiento de agua en la Región y otorgará las autorizaciones y concesiones necesarias, 'para que no falte ni una gota de agua a Murcia'. Valcárcel ha hecho estas declaraciones durante la última sesión plenaria de la Asamblea Regional.
Según el jefe del Ejecutivo regional, la 'insolidaria' derogación del trasvase del Ebro ha hecho que el ejecutivo regional impulse esta idea, 'para evitar que el desconcierto que actualmente existe en el Gobierno Central en cuanto a la planificación hidrológica pueda afectar de forma negativa al crecimiento de nuestra región'.
Murcia se reafirma en que el Plan Hidrológico Nacional, derogado por el Gobierno socialista nada mas legar al poder, resolvía de una manera definitiva el déficit estructural de 460 hm3 que se fijó en 1998 para la cuenca del Segura. Por el contrario, las medidas alternativas propuestas en el decreto de derogación del trasvase no cubren las necesidades de agua que tiene la región.