The wetlands could brake big floods

Tue, 14/12/2004

Las Provincias

Un estudio elaborado por la Conselleria de Territorio y Vivienda señala que los humedales valencianos en buen estado tienen capacidad para almacenar 300 hectómetros cúbicos de agua, con lo que podrían absorber una avenida extraordinaria del Júcar superior a 4.500 metros cúbicos por segundo.

El informe asegura también que la protección de las zonas húmedas, en el sentido de las últimas sentencias emitidas por los tribunales, permite un ahorro de 300 millones de euros, cantidad que habría que invertir en infraestructuras de prevención de inundaciones, si los humedales no estuvieran protegidos y en buen estado.

Según el mismo trabajo, la capacidad de almacenaje de los humedales equivale al consumo urbano anual de agua en la Comunidad, unos 300 hectómetros cúbicos de agua.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, subrayó que de las 45.000 hectáreas de los 48 humedales de la Comunidad Valenciana, 38.000 tienen un papel “muy significativo” como receptoras de avenidas de agua.

Desde el punto de vista de la capacidad de absorción, los humedales más significativos son a partir del informe de la Conselleria la Marjal de Nules, la Albufera, El Marjal y Estany de la Ribera Sur del Xúquer, Marjal de Peñíscola y la Marjal de Almenara.

Temporales marítimosA partir de este estudio el conseller de Territorio y Vivienda afirmó que los cordones litorales de los humedales son muy importantes para mitigar los temporales marinos, ya que el 80 por 100 de los humedales valencianos se encuentran en la costa