Water for irrigated land will be a 50% more expensive than with Ebro´s divert

Wed, 01/12/2004

Ideal

Narbona propone aplicar un canon ambiental entre 0,001 y 0,016 euros por metro cúbico consunmido ARACELI ACOSTA/MADRID TARIFAS DE NARBONA F Para riego: entre 0,12 y 0,30 euros
F Uso industrial: 0,50 a 0,70
F Abastecimiento urbano: 0,70 a 0,90 euros
F Para nueva urbanizaciones: entre 1,10 y 1,30 euros El Ministerio de Medio Ambiente ha fijado un precio mínimo del agua en su alternativa al trasvase del Ebro en 0,12 euros por metro cúbico para usos agrícolas y un máximo en 1,30 euros para nuevas concesiones de nuevas urbanizaciones de segunda residencia, campos de golf o turismo.
F Trasvase: Narbona argumentó que la derogación del trasvase del Ebro se produce para hacer un «uso más eficiente del gasto público, dar seguridad jurídica y atender lo antes posible a los problemas de calidad, cantidad y gestión del agua». Uno de los grupos de trabajo de la Comisión permanente del Consejo Nacional del Agua -órgano asesor del Gobierno en esta materia- estudió ayer una de las últimas propuestas de Narbona, la de gravar con un canon ambiental cada metro cúbico de agua consumido, según publica hoy el diario ABC. En concreto, se trata de un coste fijo con un valor mínimo de 0,001 euros por metro cúbico para los usos agrícolas de menor consumo fijándose el resto de los valores de manera gradual.
No obstante, la propuesta ha contado con el rechazo de todos los usuarios y otros miembros del grupo de trabajo por lo que el Ministerio ha decidido posponer la discusión de la ya llamada «ecotasa» hasta otra reunión. De salir adelante, este canon deberá sumarse a las tarifas del agua que el Ministerio ha fijado para su Programa AGUA, y que en su momento ya fueron calificadas como «inasequibles» para los agricultores.
Las tarifas establecidas para estos 1.063 hectómetros cúbicos de agua oscilan entre entre los 0,12 y 0,30 euros el metro cúbico para uso agrícola; 0,50 y 0,70 para uso industrial; 0,70 y 0,90 para abastecimiento urbano, y 1,10 y 1,30 para nuevas concesiones a nuevas urbanizaciones (segunda residencia), turismo, campos de golf, etc. Por tanto, esta agua ya no sólo será más cara de lo que se había dicho, pues habrá que sumarle ese canon, sino que además sigue siendo más cara que el agua que hubiese llegado a través del trasvase desde el Ebro.
El precio del trasvase
En este sentido, el anterior Gobierno decía que el metro cúbico no subiría en ningún caso de los 0,33 euros, pero que había que esperar a conocer el importe de las ayudas solicitadas a cargo de fondos de cohesión y fondos Feder a la Unión Europea. El estudio que el anterior equipo ministerial realizó para conocer cómo quedaría el régimen tarifario, al que ha tenido acceso IDEAL, refleja que el precio máximo del metro cúbico de agua era de 0,34 euros, y esto sin contar con ninguna aportación de ayudas comunitarias. En el caso de haber obtenido esas ayudas, el precio hubiera sido de 0,19 euros, incluyendo el canon ambiental que había de pagarse a la cuenca cedente de 0,03 euros por metro cúbico. Haciendo la discriminación por usos, el regadío habría pagado el agua a 0,08 euros el metro cúbico y el abastecimiento a 0,33.
La propuesta de la «ecotasa» que gravará el agua consumida aparecía ya en los documentos entregados a los miembros del Consejo Nacional del Agua el pasado 20 de octubre, aunque fue negada por la ministra de Medio Ambiente.
No obstante, en los documentos que acompañaban a la convocatoria para ayer se volvía a incluir esta propuesta, además de manera detallada. Así, se incluye ya cuál sería la discriminación por usos de esa tarifa y también por volumen de consumo.
Para los consumos agrícolas inferiores a 6.000 metros cúbicos por hectárea, el valor del canon será de 0,001 euros por metro cúbico; 0,002 para consumos de 6.001 a 9.000 metros cúbicos por hectárea, y 0,003 para los consumos superiores a 9.001 metros cúbicos. Para los usos hidroeléctricos el canon propuesto es de 0,002; entre 0,006 y 0.009 para usos industriales; una horquilla entre 0,008 y 0,012 para el abastecimiento urbano, y entre 0,014 y 0,016 para usos turísticos, nuevas organizaciones y campos de golf.
Regantes
Desde la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) se advierte de la pérdida de competitividad que esto supondrá para el regadío. En nuestro país, la mayoría de las explotaciones se situarían en el segundo tramo de la tarifa, es decir, en el pago de 2.000 euros por cada hectómetro cúbico de agua consumido. Andrés del Campo, presidente de Fenacore, cifra en más de 30 millones de euros el coste anual de este «impuesto para el regadío español», con cerca de 3,5 millones de hectáreas de superficie de riego