Alternative plan is begun with three desalination´s plants

Wed, 01/12/2004

La Verdad

Medio Ambiente licita dos plantas nuevas en Vega Baja y Marina Baja y la ampliación de la de Alicante que inauguró el PP hace un año
B. SIRVENT/ALICANTE
SIN SAL. La ex ministra Rodríguez y Camps, en Aguamarga./L. GUIL

Cinco meses después de que fuera derogado por decreto ley el trasvase del Ebro contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado en las Cortes Generales tres años antes, arranca oficialmente el programa alternativo que ha diseñado el Gobierno que preside Rodríguez Zapatero para corretir el déficit hídrico que sufre la provincia.

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas SA (Acuamed), sustituta de la mercantil Trasagua que constituyó el PP, ha aprobado la licitación de la redacción de los primeros proyectos del plan Agua, entre ellos la construcción de una nueva desalinizadora de agua de mar en la Vega Baja, otra en la Marina Baja y la ampliación proyectada de la que hay en la alicantina partida de Aguamarga y que funciona a pleno rendimiento desde septiembre del pasado año.

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, informó en su visita de ayer a la Cámara de Comercio de Alicante de la adjudicación de estos tres proyectos. Lo hizo por error, ya que no se trata de la adjudicación de la obra, sino de la licitación de los proyectos informativos, con lo que la ejecución en sí no empezará como poco hasta dentro de medio año, según explicaron ayer desde la sociedad pública Agua.

En la cuenca del Segura, el Ministeri de Medio Ambiente ha licitado las once primeras actuaciones del real decretó e incluyen desaladoras, desalobradoras y reutilización de aguas residuales. Se agrupan en un expediente con un presupuesto base de licitación de cinco millones de euros. En la cuenca del Júcar, se licitan cuatro expedientes por un importe conjunto de 4,8 millones de euros. El primero de ellos son actuaciones en el sistema Marina Baja y l'Alacantí-Vinalopó.

Ignasi Pla aseguró ayer que el PSOE «va a continuar en la defensa del agua para que Alicante tenga la que necesita, porque es un bien esencial para su desarrollo turístico y económico». Tras negar rotundamente, como también hizo la sociedad Acuamed, algunas informaciones difundidas ayer según las cuales se reducirá el caudal en la Comunidad Valenciana con el nuevo plan hidrológico, Pla anunció que estará vigilante para que el compromiso del programa Agua se cumpla en los términos expuestos por la ministra. «Garantías de agua son los hechos frente a los muchos años de publicidad del PP pero sin traer una gota de agua», subraya Joan Ignasi Pla.

El presidente de la Cámara, Antonio Fernández Valenzuela, asegura por su parte que le preocupa el abastecimiento hídrico a la industria, la agricultura y el turismo y que trasladó a Pla la necesidad de acometer acciones urgentes y que «se concreten con hechos tangibles, o sea, caudales». Critica que el mensaje que está difundiendo el PSOE en el asunto del agua «es confuso».

Más barata

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, se mostró ayer, tras mantener una reunión de trabajo con el nuevo director general de Agua del Misterio de Medio Ambiente, Jaime Palop, «profundamente optimista» sobre las medidas del Programa AGUA, ya que «hay indicios claros de que el precio del agua para uso agrario será sensiblemente menor al demandado por los agricultores».

Signes afirmó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha cambiado ni una sola coma del decreto que se aprobó el pasado junio, sino que ya se están realizando los primeros trámites de lo establecido en esta norma y destacó que ayer se conoció la licitación de las primeras obras en las cuencas del Júcar y del Segura, con lo que nadie puede negar que el Programa AGUA ya está en marcha.