MURCIA. Government thinks users of underground waters must be in Hydrographic Confederations

Mon, 15/11/2004

Europa Press

El director general del Agua, Jaime Palop, se mostró hoy a favor de que los usuarios de aguas subterráneas estén presentes en los órganos de gobierno de las Confederaciones Hidrográficas y a que se dé más participación a las comunidades de regantes en la gestión de las instalaciones hídricas. Palop quiere convertir a las Confederaciones en 'aguadores' con la participación de usuarios y regantes.
En esta línea, la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas reclamó tener voz en todos los órganos que gestionan el agua y compartir la responsabilidad. El coordinador de esta asociación, Luis Martínez, declaró hoy a Europa Press que las aguas subterráneas se utilizan de forma más individual que las superficiales ya que cada usuario puede extraer de distintos pozos de un solo acuífero, y por eso es importante que la gestión sea colectiva.
Palop defendió en la jornada sobre aguas subterráneas celebrada en Madrid que "la batalla del agua es que el usuario esté con la Administración Pública" y defendió la necesidad de integrar en las Confederaciones Hidrográficas a técnicos de infraestructuras y a los que gestionan el dominio público hidráulico, la economía, el derecho o el medio ambiente.
"El Ministerio de Medio Ambiente y las Confederaciones Hidrográficas quieren llevar a cabo un control intensivo del dominio público hidráulico, pero antes tenemos que saber quién tiene el agua, en qué cantidad, qué superficie riega, etcétera, porque no hay datos básicos", dijo el director general del Agua a Europa Press. Para conocer la situación de cantidad y usos del agua se está desarrollando el Programa Alberca, que también permitirá corroborar el fraude e ilegalidad de algunas extracciones.
Por otra parte, Palop criticó la escasez de personal de las Confederaciones Hidrográficas y puso como ejemplo que en algunas cuencas un solo guarda vigila 2.000 kilómetros. "Las Confederaciones Hidrográficas están envejecidas en personal, no entran nuevos y no se crean plazas. Queremos reforzar el carácter público de las Confederaciones", añadió.
61 ACUÍFEROS PRESENTAN DÉFICITS
En la actualidad existen en España 61 acuíferos con déficits hídricos y que necesitan recargas, de los cuales 26 están en la cuenca del Segura, 14 en la del Júcar, 10 en Canarias, ocho en la del Sur, siete en Baleares, tres en las cuencas internas de Cataluña, uno en la del Guadalquivir, y uno en Guadiana (algunos de ellos están compartidos entre varias cuencas). En total el déficit de estos acuíferos asciende a 665,6 hectómetros cúbicos y afecta a 420.000 hectáreas, según puntó en la jornada el director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo.
Las aguas subterráneas riegan en nuestro país 942.000 hectáreas, el 25 por ciento del total del regadío español. Por comunidades, Andalucía cuenta con unas 224.000 hectáreas de regadío abastecidas con aguas subterráneas, Castilla-La Mancha 228.000, Murcia 93.000, Comunidad Valenciana 154.000, Cataluña 53.000, Castilla y León 113.000, Canarias 26.277 hectáreas, Aragón 20.000, Baleares 15.800, 3.000 Extremadura y 3.000 La Rioja