The tax for water may increase 20%

Fri, 12/11/2004

La Vanguardia

EL DEBATE DE LOS RECURSOS NATURALES


ANTONIO CERRILLO
barcelona. - El Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat está preparando la introducción de un nuevo canon en el recibo del agua en Catalunya destinado a cubrir los costos de obtención del agua en origen (desaladoras, embalses y recuperación de acuíferos). La pretensión del Govern -que quiere aprobar el correspondiente proyecto de ley el año próximo año- fue contestada ayer virulentamente por la patronal de las compañías de suministro agrupadas en la Agrupació de Serveis d'Aigua de Catalunya (ASAC), que reúne al 85% de las empresas de abastecimiento. Fuentes de ASAC aseguraron que, de aplicarse tal y como ha sido concebido, el nuevo canon podría encarecer el recibo total del agua entre un 18% y un 20% en el área de Barcelona, y que estas subidas podrían ser, incluso, superiores fuera de este ámbito metropolitano, en donde el precio s ahora inferior
El nuevo canon -denominado de disponibilidad o de garantía- no aparecerá en el recibo del agua con un apartado específico, sino que quedaría englobado en los conceptos que ahora forman parte de los costes directos que asumen las compañías de suministro ('cuotas de servicio' y 'tramos de consumo').
De todas formas, éste sería el segundo canon del agua incluido en la tarifa, pues el recibo ya incorpora un canon del agua para penalizar los consumos y la carga contaminante, que sirve para construir depuradoras, para limpiar los ríos y para financiar otras infraestructuras hidráulicas. Además, en Barcelona, con el recibo se pagan la tasa de alcantarillado y la tasa metropolitana de tratamiento de los residuos.
ASAC ha hecho sus cálculos -sobre incrementos de hasta un 20%- a partir de la previsión de un gravamen de 0,20 euros por metro cúbico, si bien Medi Ambient ha evitado hablar de cantidades. El agua cuesta de media a cada barcelonés unos 50 euros por año, cifra que se podría elevar hasta los 60 euros por persona y año con la futura tarifa, según indican las mismas fuentes.
Las compañías de abastecimiento advierten, sobre todo, que la pretensión del Govern de incorporar el citado canon con cargo a las empresas de suministro no evitará que los costos sean repercutidos a los usuarios. En el fondo, estas empresas consideran anómalo que Catalunya debata ya la creación de un segundo canon, cuando en el resto de España no tienen ninguno todavía. Igualmente, temen aparecer como únicos responsables de las subidas ante sus clientes.
El conseller de Medi Ambient, Salvador Milà, explicó el martes -durante una visita de la ministra Cristina Narbona a El Prat- que la creación del canon de disponibilidad no está incorporada en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para el año próximo, sino que se introducirá en 'una segunda tanda', una vez sea negociada con los diversos sectores económicos y sociales. Milà justificó el citado canon argumentado que 'hay una parte de los costos del agua que corresponde a la producción y a la generación del agua cruda', entre los que citó los derivados de las inversiones en desaladoras, los embalses y de la recuperación de los acuíferos. 'Por justicia y por transparencia fiscal y económica, estos costos han de corresponder al tramo mayorista, a los grandes gestores del agua', dijo refiriéndose a las compañías Aigües Ter-Llobregat o Agbar.
Ya en su primera comparecencia en el Parlament, Milà adelantó que la nueva figura impositiva obedece a la necesidad de incorporar en los precios del agua los costos de su gestión eficiente no estrictamente vinculados a las obras de infraestructura', y de repartir gastos entre un gran número de usuarios, 'en especial las empresas de distribución, que se benefician, directa o indirectamente, de las actuaciones de la administración hidráulica para mejorar la garantía'.
Mientras tanto, el Gobierno catalán ha presentado en el proyecto de presupuestos para el año próximo unas subidas del actual canon del agua que también han disgustado a las compañías de abastecimiento. En el caso del área Barcelona, la subida es de un 5%, aunque ASAC se queja de los conceptos ajenos a la compañía de suministro (el canon destinado a la Generalitat o la tasa del Área Metropolitana) está por encima de los incrementos que aplican las compañías por el costo estricto del agua. Milà destacó también el martes las modificaciones del actual canon, como la introducción de un tercer tramo de consumo para penalizar los consumos excesivos. Además, lo empezarán a pagar las centrales hidroeléctricas y térmicas, los productores de nieve en las estaciones de esquí y las empresas envasadoras de agua potable, entre otros sectores que se irán incorporando a este pago.


El conseller Milà defiende que el nuevo gravamen lo asuman los grandes gestores del agua


El canon de disponibilidad que impulsa Medi Ambient debe servir para costear inversiones en desaladoras, embalses o recuperar acuíferos contaminados