MURCIA.- Narbona supports lowering grants for water also all costs are incluiding in taxes

Wed, 10/11/2004

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló hoy que es preciso "rebajar el nivel de subvención" del agua en España e ir ajustando los precios a las exigencias de la directiva europea del agua para que todos los costes del agua y las infraestructuras estén reflejados en las tarifas.
Narbona, que inauguró hoy las jornadas sobre 'Análisis económico de la aplicación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea', dijo que en 2010 según marca la propia directiva las tarifas del agua deben "reflejar todos los costes del agua", lo que se hará "con criterios de carácter territorial".
Así, en estos seis años habrá que hacer "un recorrido gradual" y pasar de un planteamiento de "subvención del uso del agua" a pagar el coste real del recurso hídrico, según la titular de Medio Ambiente.
"Hoy no se paga el agua al coste real y todos la subvencionamos con los impuestos, por lo que hay que ir reduciendo las subvenciones y acercándonos a las exigencias europeas", indicó Narbona en la jornada organizada por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos.
Además, la ministra de Medio Ambiente adelantó que antes de final de año entregará a la Comisión Europea el análisis económico de los usos del agua en España, y el primer paso será la "revisión de los planes de cuenca dentro de la reorientación de la política del agua con criterios europeos".
Por otra parte, la titular de Medio Ambiente también apostó por considerar "en profundidad" las aguas subterráneas y por identificar zonas acuáticas con especies a proteger por "su valor económico".
Preguntada por el trasvase Tajo-Segura, Narbona comentó que "el Ministerio de Medio Ambiente trabajará para hacer las infraestructuras que se prometieron a Castilla-La Mancha por el anterior Gobierno del PP y que no se hicieron", ya que "sólo se ejecutó el 30 por ciento de las obras prometidas". "Trabajaremos para resolver los problemas del agua en toda España, los problemas de cantidad, calidad y gestión", concluyó.
ONG'S ECOLOGISTAS.
Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente se mostró "favorable" a que las organizaciones no gubernamentales de carácter ecologista se incluyan entre las beneficiarias de la asignación del IRPF, como pide Iniciativa per Catalunya Verds, en una enmienda al anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.
No obstante, Narbona apuntó que le corresponde al Ministerio de Economía y Hacienda tomar esta decisión, pero recordó que las "ONG'S ecologistas también contribuyen al bienestar social".