Local government of Albacete will study how is the given use of the water from Tajo-Segura divert in Murcia

Wed, 10/11/2004

La Verdad

La Diputación y la Universidad de Castilla-La Mancha firmarán un acuerdo para hacer la investigación El presupuesto para este proyecto es de 70.000 euros AGUSTÍN VICO/ALBACETE A ESTUDIO.
La Diputación de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha firmarán hoy un convenio para estudiar qué uso ha hecho y se hace actualmente en Murcia con el agua que, hacia esta zona, se deriva de la Cuenca del Segura.

El acuerdo, un anexo del convenio marco que ambas instituciones tienen ya establecido, tendrá un coste de 70.000 euros que serán aportados íntegramente por la Diputación y los estudios, en los que se empleará la teledetección por satélite, deberán estar finalizados en junio de 2005.

Esta iniciativa forma parte, según Pedro Antonio Ruiz Santos, presidente de la institución provincial, de la política de defensa de los recursos hídricos de la provincia que mantiene la Corporación que preside.

Unión

«El convenio que nos va a unir con la Universidad, por un plazo hasta junio de 2005, va a pretender estudiar y conocer la evolución de las superficies y las características fundamentales de la Cuenca del Segura, sobre todo en la provincia de Murcia», dijo Ruiz Santos, en la rueda de prensa celebrada ayer en el Palacio provincial, donde explicó el contenido del acuerdo.

En concreto se estudiará la evolución de las superficies regadas durante los años 1992, 1995, 1998 y 2003; qué tipo de cultivos y sistemas de riego se han empleado y cuáles han sido los consumos de agua. Con todos estos datos lo que se busca es «avalar la defensa firme que toda la sociedad castellanomanchega está haciendo del agua». Va a ser la sección de Ingeniería Hidráulica del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) la que se encargue de las mediciones y de elaborar el informe final, en el que también participarán el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP).

Los datos que se obtengan estarán sujetos «a la confidencialidad» y serán las instituciones que gestionen el convenio «las que harán uso de esos datos según las competencias que cada uno tiene, respetando la legislación vigente en materia de protección de datos». El presidente de la Diputación apuntó que en un momento como el actual, en el que se ha abierto un debate «histórico» sobre la permanencia del Trasvase Tajo-Segura lo que quieren es «hablar con un conocimiento exacto de las circunstancias de ese uso que hace del agua de nuestra Sierra del Segura, para poder mantener y defender esta lucha histórica que, por ser de justicia, estoy convencido que vamos a ganar».

La puesta en marcha del estudio será inmediata, pues Ruiz añadió que esperaba que los trabajos de la comisión de seguimiento del acuerdo dieran comienzo la próxima semana.

Conflictos

Ruiz Santos dijo no tener ningún temor de que el objeto del estudio provoque conflicto alguno con la Región de Murcia porque «estos estudios científicos, hechos por profesionales, lo que tienden es a saber qué ocurre con los recursos hídricos que salen de nuestra tierra y van a otra comunidad autónoma en parte». «Estamos en nuestro derecho, los castellanomanchegos, a tener toda la información» pues «durante muchos años, miles de hectómetros cúbicos han salido de nuestras cuencas y han ido a otras regiones, lo que nosotros vamos a hacer es conocer la evolución y el uso que se ha hecho durante estos años, si se ha crecido en cultivos, si se han extralimitado en el uso del agua, si los sistemas de riego son los mejores o más adecuados».

«Queremos que estos estudios avalen una nueva forma de utilización del agua y que se entienda que el reparto de este bien escaso que es el agua llegue a todos».

Jornadas

Como recordó Evaristo Navarro, vicepresidente tercero de la Corporación, la firma del convenio y su puesta en marcha va a coincidir con las jornadas organizadas por el CREA los días 15 y 16 del presente mes que, bajo el epígrafe El desafío de la gestión y planificación del uso del agua en el siglo XXI analizará la situación actual de la planificación hídrica en España y buscará soluciones para mejorar la distribución de un recurso, el agua, de disponibilidad limitada. A estas jornadas está invitada la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.

«Que la Diputación firme un convenio con la Universidad orientado en el mismo camino quiere decir que todos vamos en la misma dirección, en la defensa de los intereses hídricos de la Región y de nuestra provincia», dijo Navarro, quien identificó dos problemas importantes «el tipo de trasvase» y «la reivindicación regional de disponer de una mayor representación en la planificación de los recursos».

Además, apuntó Navarrol, «estamos en la misma línea que la ministra de Medio Ambiente, quien hace muy poco tiempo declaraba públicamente que el Ministerio tiene que trabajar en la Cuenca del Segura para tener mucho mayor conocimiento de los usos legales e ilegales que se están haciendo del agua».