ANDALUCIA. Agency for Water will share out demarcations which will have domains on hydrographic confederations.

Thu, 04/11/2004

Europa Press

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, explicó hoy que la Agencia Andaluza del Agua, que empezará a funcionar el próximo 1 de enero, se estructurará en demarcaciones que asumirán las competencias de las confederaciones hidrográficas, además de contar con una presidencia --que ocupará el titular de la Consejería de Medio Ambiente-- y una Dirección Gerente --que será el secretario de Aguas--.
En rueda de prensa, tras presidir la primera reunión del Consejo Andaluz del Agua bajo competencia de su departamento, Coves informó sobre lo tratado en el encuentro, en concreto, de que el nuevo órgano "de gestión y planificación de la política de aguas en Andalucía", que se crea a través de la Ley de Acompañamientos, "será presidido por el consejero de Medio Ambiente" de turno y, además, tendrá un director gerente "que será secretario general de Aguas", actualmente, Juan Corominas.
Por debajo de este puesto, "se crea una demarcación de la cuenca mediterránea, que será la que englobe las competencias de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS); el Instituto Andaluz del Agua, que pasará a depender de la Agencia y del director gerente; y, además, dejamos vía libre para que en este nivel se creen nuevas demarcaciones, en espera de que lleguen a Andalucía nuevas transferencias, fundamentalmente de las cuencas atlánticas --Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel, Piedras y una encomienda de gestión para el Chanza--", aclaró la responsable autonómica.
Asimismo, dijo que en el Consejo informó sobre "el contenido de la transferencia de CHS, efectiva el 1 de enero, así como de los traspasos de su personal, de los bienes inmuebles y de la cuantía económica que conlleva esa nueva transferencia". A este respecto, comentó que será de "70 millones anuales para siempre, del Gobierno a la Junta, y de otros 35 millones durante ocho años, de forma que podamos seguir haciendo obras de infraestructuras en la comunidad".
A través de esta nueva estructura, "no hay ninguna duplicidad en los órganos, sino que se crea un único ente con la potestad de la planificación y la gestión de la política de aguas de andalucía", agregó.
El objetivo de la Agencia, según expuso, será "resolver desde la gestión de la demanda las necesidades de agua, de abastecimiento, del turismo, de las industrias o de la agricultura intensiva, con absoluto respeto al medio ambiente y a la ordenación del territorio". Así, "habrá una nueva visión de lo que es el agua, que pasará de ser un recurso eminentemente productivo a tener un perfil social y medioambiental".
De otro lado, la consejera subrayó que "vamos a aprovechar que la Junta tiene más competencia para caminar hacia una nueva cultura del agua, que acerque la política de este bien a los ciudadanos". A este respecto, abogó por "democratizar los órganos de gestión" y por que "en el precio que los ciudadanos pagan por el agua repercuta el coste de las infraestructuras, como dice la directiva marco de la UE".
En cuanto a la "nueva demarcación de cuencas mediterráneas" dijo que "tendremos que poner en marcha importantes cambios". Concretamente, "la representatividad de los sectores en los órganos de gobierno, que había sido bastante minoritaria, se ampliará a otros ámbitos como el mundo de la universidad y otros usuarios del agua".
Del mismo modo, apuntó que la CHS se incorpora para que no hubiera dispersión en políticas de agua, por eso hemos creado un único ente que se va a encargar de la planificación y gestión de agua". La sede de esta demarcación será Málaga.
NEGOCIACIONES PARA LA "TRANSFERENCIA" DE LA CHG
Asimismo, anunció que "la próxima semana se reanudan las ponencias técnicas entre el Ministerio y la Consejería sobre las cuencas intracomunitarias que nos quedan pendientes". "Una vez finalizadas estas transferencias, espero que en un plazo de unos dos meses, iniciaremos con las negociaciones de las del Guadalquivir, viendo cuáles son las posibilidades jurídicas que tenemos de transferencia, de cogestión o de encomienda de gestión".
Coves manifestó que con la Agencia también se agilizarán con los trámites administrativos, a fin de que evitar "por ejemplo, que se tarden 20 años en actualizar una comunidad de regantes".
LEY DEL AGUA EN EL AÑO 2006
"Es una inmensa tarea, la que tenemos por delante, que va a quedar plasmada en unos estatutos que se empezarán a trabajar una vez que se apruebe la creación de la Agencia Andaluza del Agua", indicó la consejera. "Hay un plazo de un año para la aprobación de sus estatutos y, con posterioridad, se llevará al Parlamento una Ley Andaluza del Agua, en el año 2006".
Además, la titular del ramo precisó que "le hemos trasladado al Consejo Andaluz que el mayor esfuerzo inversor de la Consejería ha sido en política de agua, donde se duplica la inversión que vamos a realizar", ya que "si en 2004 el presupuesto preveía 134 millones, este año sube a 339 millones, aproximadamente 40,3 euros por habitante y año".
De esa partida, "la mayor parte está destinada a abastecimiento de población, luego a saneamiento y depuración y a defensa de avenidas e inundaciones", detalló Coves