Towns Association of Ebro basin is made by nine municipalities.

Mon, 01/11/2004

El Norte de Castilla

La gestión del río como recurso natural es el objetivo prioritario EL NORTE/MIRANDA DE EBRO LA AGRUPACIÓN Denominación
Asociación de Ciudades de la Cuenca del Ebro, constituida recientemente en Miranda de Ebro (Burgos).
Objetivos
Gestionar debidamente el río Ebro por los municipios por los que discurre.
Ayuntamientos que la integran
Tudela, Alfaro, Logroño y Calahorra (La Rioja), Amposta y Tortosa (Cataluña), Zaragoza, Reinosa (Cantabria) y el burgalés de Miranda de Ebro.
El comisario de Aguas del Ebro, Rafael Romeo, reconoció en Miranda de Ebro la trascendencía que tendrá para la comarca del Ebro la asociación que se ha creado en esta localidad con el nombre de Ciudades de la Cuenca del Ebro y la participación de nueve ciudades situadas en la cuenca de este río. En su opinión, se trata de una iniciativa muy positiva porque permitirá «intercambiar desde experiencias positivas a posibles fallos» en la gestión de este recurso natural porque la mayoría de estos municipios cuentan con «problemas similares».
En este sentido, puntualizó que la recién creada asociación de Ciudades de la Cuenca del Ebro debería tener también en cuenta la situación de los otros ríos, en concreto, de los afluentes del Ebro.
La nueva asociación está integrada en principio por los ayuntamientos riojanos de Tudela, Alfaro, Logroño y Calahorra, junto con el catalán de Amposta y Tortosa, el de Zaragoza, el cántabro de Reinosa y el burgalés de Miranda de Ebro.
El alcalde de Reinosa, Miguel Barrio, fue uno de los primeros representantes municipales en expresar su satisfacción por la creación de esta nueva asociación que, según dijeron, surge con los objetivos principales de conseguir una mayor limpieza y saneamiento de sus aguas así como para tratar de que la gestión no sea sólo de los recursos económicos y que se extienda a los medio ambientales y culturales.
Saneamiento
Por su parte, la representante del Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Campos, portavoz del Gobierno municipal y concejala de Medio Ambiente, destacó los «agobios económicos» que padecen los ayuntamientos como uno de los puntos en común en la ribera del Ebro. Dijo que son los que provocan que «los proyectos de saneamiento y urbanización vayan más lentos» de lo que en realidad pretenden sus ayuntamientos