One million euros in order to channel El Sotillo stream

Tue, 02/11/2004

Europa Sur

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá del Valle aprobó en su última sesión la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Cádiz para la ejecución de las obras de encauzamiento y ensanchamiento del arroyo de El Sotillo a su paso por las inmediaciones del casco urbano de la localidad. El proyecto tendrá un coste de 1.200.000 euros y será financiado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de la localidad, tal y como ha informado el alcalde alcalareño, Antonio Rivera.
"Es el arroyo que nos queda para proteger al pueblo de los efectos de las inundaciones , manifestó el regidor de Alcalá del Valle. "La mejora de la infraestructura hidráulica es prioritaria en nuestra gestión para que la lluvia no ponga impedimentos a nuestro desarrollo , explicó.
Esta decisión de la Corporación alcalareña viene a completar la iniciativa pública de aplicar las mismas medidas correctoras sobre el cauce del arroyo de El Lechar, un proyecto éste que fue presentado por Manuel María de Bernardo, responsable del área de Medio Ambiente de Diputación, a principios de agosto del presente año.
La inversión en este cauce –que forma parte del Plan de Restauración Hidrográfica y Protección– también supera el millón de euros –el presupuesto asciende a 1.022.000 euros– y, a diferencia de las obras que se lleven a cabo en el arroyo de El Sotillo, serán financiadas por Diputación, además de la aportación de la Confederación Hidrográfica.
Alcalá del Valle es un municipio por el que transcurren los cauces de dos arroyos (El Lechar y El Sotillo), cuyas aguas atraviesan el casco urbano. Las fuertes lluvias provocan el desbordamiento del cauce tanto en las zonas próximas a las edificaciones como en el trazado que discurre por el interior de la localidad.
La decisión del pleno sobre la firma del convenio con Diputación sobre el encauzamiento y ensanchamiento del arroyo de El Sotillo –que cruza el municipio por el Noroeste– pretende evitar que la crecida del cauce por las fuertes lluvias desborde su curso natural y tenga consecuencias nefastas para la población , según Antonio Rivera.
Previamente al inicio de los trabajos sobre el arroyo de El Sotillo, el Ayuntamiento alcalareño tendrá que encargar a una empresa especializada la redacción del pertinente proyecto, un trámite cuyo coste se estima en unos 98.000 euros.
Pasado el paso de la adjudicación, la aportación municipal a las obras (que es del 20 por ciento frente al 80 por ciento restante que aporta la CHG) se desembolsará en un plazo de tres años. "Hacemos un gran esfuerzo económico, pero entendemos que los beneficios de la obra son tan importantes que merece la pena , precisó Antonio Rivera. La aportación de Diputación tiene, en este caso, un carácter de asesoramiento técnico.
El Plan de Prevención de Inundaciones de la Junta contempla mejoras en el cauce de ambos arroyos a su paso por la zona urbana, completando así la iniciativa que tanto Ayuntamiento, como Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Diputación gaditana van a llevar a cabo en el tramo situado a las afueras de la localidad