Spanish Goverment will change Law of Waters to make "Public Banks" in every basin the next year.

Thu, 28/10/2004

Europa Press

El Gobierno tiene previsto modificar la Ley de Aguas para incorporar la nueva figura de Banco Público del Agua en todas las cuencas, según anunció hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en el Foro 'Cinco Días'.
En la actualidad, las cuencas del Segura, Júcar y Guadiana cuentan con Centros de Intercambio de Agua, como paso previo a los bancos públicos. Sin embargo, la ministra aclaró que estos centros no se crearán en todas las Confederaciones Hidrográficas, sino que directamente contarán con bancos públicos. La creación de los centros de intercambio en estas tres cuencas se debe a que presentaban posibles sobreexplotación de acuíferos.
Narbona insistió además en que el precio del agua deberá en 2010 incorporar los costes de las obras, incluidos los ambientales, por lo que las tarifas se tendrán que adaptar y "no seguir engañando a los ciudadanos". Los futuros precios del agua "no tienen nada que ver con hacer desaladoras", sino con adecuarse a la directiva europea de aguas, indicó la ministra. Y añadió que lo primero para saber las tarifas futuras del agua es que se sepa lo que ahora se paga y cómo se utiliza ese agua.
Por otra parte, la titular de Medio Ambiente comentó que el próximo año se planteará una reforma fiscal integral y que trabajará junto con el Ministerio de Economía y Hacienda para ver cómo se incluye la fiscalidad ecológica.