ANDALUCIA. Málaga. 64% people of Malaga are agree to pay any more for getting better quality of water, according to Town Council study.

Thu, 28/10/2004

Europa Press

El 64% de los malagueños estaría de acuerdo con pagar más en el recibo del agua, siempre que la calidad de este recurso suministrado por la red fuera igual que la que aporta el agua embotellada, según los datos arrojados por una encuesta sobre la satisfacción con los servicios de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de Málaga, elaborada por la empresa Metroscopia.
En este estudio, realizado a través de 801 entrevistas telefónicas distribuidas por los diferentes distritos de la capital entre el 6 y el 11 de octubre, el 76,7% de los encuestados opinó que la calidad del agua es mala, muy mala o regular.
Asimismo, los datos muestran que el 83,5% no utiliza el agua del grifo para beber y sólo el 16,5% manifestó que sí la bebe. Además, de ese 83,5%, el 77,1% consume más de dos litros de agua embotellada al día y el 17,2% de uno a dos litros. Por tanto, en torno al 95% de los hogares malagueños consume más de un litro de agua envasada al día.
Por otra parte, el 41,9% de los malagueños apuntó en sus respuestas que el precio del agua es normal frente al 39,9% que asegura que es caro o muy caro, mientras que el 18,7% no sabe o no contesta y al 3,6% le parece barato.
El 72,9% afirmó que desconoce la relación de la tarifa del suministro de agua en Málaga respecto a otras ciudades españolas, según se recoge en el estudio, pero al indicarles que cuenta con el quinto precio más barato de treinta ciudades españolas --según un estudio de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA)--, el 88,5% aseguró que no conocía esta noticia.
Respecto al paso de facturación trimestral a bimensual, el 45,4% se mostró indiferente. Además, el 36,8% apuntó que conocía la existencia del 'Telefono del agua', un servicio gratuito de Emasa para atender dudas, quejas y reclamaciones, y de éstos, el 77,6% no lo ha utilizado ninguna vez.
CONCLUSIONES
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que fue el encargado de presentar los resultados de este estudio, destacó la baja consideración que los malagueños tienen hacia el agua de Málaga, y comentó que "ese motivo nos animó a construir unas instalaciones junto a la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) la planta desaladora de El Atabal para ofrecer un agua de calidad".
Para De la Torre, con este proyecto se pretende "igualar a los malagueños y socializar el agua de calidad, poniéndola al alcance de todos", al tiempo que aseveró que "la desaladora se plantea para dar respuesta al problema histórico de la calidad del agua de Málaga y para responder al problema periódico de riesgo de abastecimiento", que se repite cada vez que la ciudad sufre épocas de sequía.
La pasada semana, el regidor malagueño anunció que la puesta en servicio de la desaladora supondrá un incremento aproximado de entre un 45 y un 47% en la factura de la Emasa, y desde ese momento, este es el segundo estudio que se presenta en la ciudad en relación al consumo de agua.
El primer edil señaló que las nuevas tarifas del agua aún se están analizando por parte de Emasa, al tiempo que recordó que las pruebas de esta instalación comenzarán en noviembre.
De la Torre insistió en que "trataremos de que suban lo menos posible", pero advirtió de que "tendrán que ser las que se necesitan para que Emasa pueda prestar ese servicio de calidad".
"Con la subida del precio del agua no estaríamos por encima del promedio nacional, y sería la más barata de todas las ciudades que tengan desaladora para mejorar el agua", apostilló.
Finalmente, el primer edil recordó que "ha habido un gran consenso en la ciudad para llevar a cabo este proyecto, y esperamos que funcione bien".
LA QUINTA CIUDAD CON EL AGUA MÁS BARATA
Desde el Consistorio, informaron que en el estudio elaborado por Facua, se desprende que Málaga es la quinta ciudad española con la tarifa de suministro de agua más económica, con un coste de 5,39 euros al mes para un hogar de cuatro miembros frente a los 8,29 euros en los que se sitúa la media nacional.
Así, manifestaron que por debajo de Málaga sólo se encuentran Valladolid, con 2,72 euros al mes; Logroño, con 4,36 euros al mes; Santander, con 5,13 euros al mes; y Pamplona, con 5,17 euros al mes.
Málaga también es la ciudad andaluza con las tarifas de suministro más baratas, por delante de Jaén (5,61 euros al mes), Almería (7,06 euros al mes), Granada (7,09 euros al mes), Cádiz (7,58 euros al mes), Huelva (7,79 euros al mes), Sevilla (8,15 euros al mes) y Córdoba (15,02 euros al mes).