Spanish Council. Spanish Government will invest more than 33 millions euros to improve the cleaning of waters in Lugo

Fri, 22/10/2004

Europa Press

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un Convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Norte (Ministerio de Medio Ambiente) y la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda y el Organismo Autónomo Aguas de Galicia (Xunta de Galicia), para la financiación, ejecución y explotación de las obras de mejora del saneamiento de Lugo. Las actuaciones se realizan en cuatro anualidades, con un importe total de 33.912.066 euros.
La Xunta de Galicia aportará el 15 por 100 de este importe y la Confederación Hidrográfica del Norte financiará el 85 por 100 restante, mediante aportaciones procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.
Las obras incluidas en este Convenio de colaboración son las siguientes: Colectores generales del río Miño en Lugo. Tramo N-VI - EDAR de Lugo, con un presupuesto estimado de 11.523.242 euros; y Colectores generales del río Miño, Tramo N-VI, con un presupuesto de 22.388.824 euros.
Las obras de mejora del saneamiento de Lugo fueron declaradas de Interés General del Estado por Ley de 8 de julio de 1997. El 9 de diciembre de 1999 se suscribió un Protocolo General de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Xunta de Galicia y la Confederación Hidrográfica del Norte para el desarrollo de determinadas obras hidráulicas en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Entre ellas se encuentran las obras de mejora del saneamiento de Lugo. El 10 de junio de 2001 se suscribió un primer Convenio de Colaboración, específico para las obras de acondicionamiento y ampliación del saneamiento de la cuenca de los ríos Rato, Chanca y Fervedoira, y acondicionamiento de los colectores generales del río Chanca. El Convenio que hoy se autoriza continúa con este proceso. El plazo de ejecución de las dos obras incluidas en el Convenio es de cuatro años.
Las actuaciones se inscriben entre los objetivos del Programa A.G.U.A. para conseguir una nueva política del agua, conforme a los criterios y normas de la Unión Europea, garantizando más equidad, más eficiencia y más sostenibilidad, aprovechando las mejores tecnologías disponibles