EUSKADI. Drainage Tax increases 2% and supplying tax 3,3% in due to the new rule of Water Council.

Thu, 14/10/2004

Europa Press

La Asamblea General de Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprobó hoy, por 51 votos a favor y cuatro abstenciones, las tasas previstas para el año 2005, que contemplan una subida del 2 por ciento en la tarifa de saneamiento y del 3,3 por ciento en la de abastecimiento.
La entidad de aguas incrementará la tasa de abastecimiento primario a los ayuntamientos consorciados un 2,6 por ciento y la diferencia hasta el 3,3 por ciento que se cobrará a los clientes irá en favor de los consistorios para que palíen su déficit en el mantenimiento de la red secundaria de aguas, según explicó el presidente del Consorcio, Ibon Areso.
La reunión de hoy de la asamblea aprobó también, con 42 votos a favor de PNV-EA, y diez abstenciones, entre ellas las de PP y PSE-EE, el presupuesto de la entidad para 2005, que alcanzará 105,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 por ciento respecto a las cuentas del presente ejercicio.
Otro de los puntos que salió adelante fue la firma del convenio colectivo con los trabajadores del Consorcio, que tendrá una vigencia de dos años (2004 y 2005), con un incremento salarial del 3,2 por ciento para este ejercicio y del IPC más 0,6 por ciento para 2005.
La jornada laboral queda establecida en 1.613,5 horas este año y el año próximo se reducirá hasta 1.605,25 horas. Otro punto es la jubilación forzosa a los 65 horas, así como la jubilación parcial simultánea con contrato a tiempo parcial vinculado al contrato de relevo. Este convenio ya fue aprobado mayoritariamente en asamblea por los trabajadores del Consorcio el pasado mes de septiembre.
Este nuevo convenio permite la provisión de 27 vacantes que se sacarán a concurso público en 2005. Además, otras 33 vacantes están en concurso interno de traslados, saliendo luego a concurso público las plazas que no se puedan cubrir con el actual personal.
INVERSIONES EN LATINOAMERICA
Una vez aprobado el presupuesto, los representantes del PP y PSE-EE en la asamblea aludieron a las "desastrosas" incursiones de la entidad de aguas en Uruguay y Buenos Aires, a través de las empresas Uragua y Aguas del Gran Buenos Aires, respectivamente, y pidieron la salida de ambos proyectos.
Ante estas críticas, el nuevo gerente del Consorcio, Pedro Barreiro, explicó que el beneficio de la entidad de aguas previsto para final de año en Uragua alcanza 1.427.143 euros, mientras el saldo positivo de Aguas del Gran Buenos Aires se situará a 31 de diciembre de 2004 en 402.793 euros.
Los avales presentados por el Consorcio en dichos proyectos alcanzaron en su día los 20 millones de dólares en Uragua y los 1.250 millones de pesetas en Aguas del Gran Buenos Aires.
Barreiro recordó que el Consorcio acometió las incursiones en Uruguay y Argentina a través de la sociedad Aguas de Bilbao, de la que posee un tercio del capital social, que asciende a 9,3 millones de euros, siendo los otros partícipes BBK y Ezten Sociedad de capital Riesgo.
Además, detalló que cuando Uragua se creó en 1998, con un capital social de 9,3 millones de euros, el Consorcio participó con un 13,3 por ciento del capital, aportando el resto de socios el 86,7 por ciento restante. En el caso de Aguas del Gran Buenos Aires, creado en enero de 2000, con un capital de 13,5 millones de euros, el Consorcio aportó el 3,3 por ciento del capital, estando el 96,7 por ciento del accionariado en otras manos.
Estos datos no convencieron a los ediles del PP y PSE-EE, quienes exigieron la inmediata salida del Consorcio de esos proyectos e ironizaron al señalar que "si los datos aportados por la entidad de aguas son ciertos, las inversiones en Argentina y Uruguay son un chollo y lo que hay que hacer es invertir más".
El presidente del Consorcio, Ibon Areso, recordó que la descisión de aventurarse en proyectos en el exterior fue decidida por unanimidad de todos los miembros de la dirección de la sociedad, incluidos los que ahora piden la salida, y puntualizó que hasta ahora no ha habido pérdidas en estos negocios, pero que habrá que negociar con los respectivos gobiernos argentino y uruguayo las condiciones del contrato de cesión, para que no empiece a dar pérdidas.
En este sentido, detalló que si se venden las participaciones que se poseen en la actualidad, el Consorcio perderá el aval que presentó. Además, indicó que nadie quiere comprar las acciones. Por ello, abogó porque las empresas Uragua y Aguas de Buenos Aires lleguen a "buen puerto" en la renegociación de los contratos para que los proyectos sean viables y, entonces, estudiar si procede o no vender las acciones de la entidad de aguas.
A pesar de las cantidades detalladas por el Consorcio, los ediles de PP y PSE-EE insistieron en que el Consorcio ha sufrido pérdidas en estos proyectos causada por la devaluación de las respectivas monedas de Argentina y Uruguay. En concreto, precisaron que el Consorcio invirtió en esos proyectos tres millones de dólares y ahora su participación, por mor de la pérdida de valor de las monedas de esos países, vale sólo 900.000 dólares. "El Consorcio ha tenido una pérdida patrimonial", insistieron