Business men, trade unions and parties will go to Asaja´s mass meeting against divert.

Fri, 15/10/2004

ABC

Los responsables de la organización agraria creen que el problema del trasvase desborda a la ministra de Medio Ambiente y debería ser cuestión de La Moncloa

TOLEDO. La manifestación convocada para hoy por la organización agraria Asaja de Castilla-La Mancha en la localidad conquense de El Picazo, en contra del trasvase Tajo-Segura, cuenta con el apoyo de los partidos políticos de la región (PSOE, PP e Izquierda Unida), de las organizaciones sindicales (CC.OO., Coag) y de las empresariales, Cámaras de Comercio, comunidades de regantes e incluso del Gobierno regional -varios consejeros han confirmado su asistencia, a título particular, a esta movilización-.

Este respaldo unánime de los agentes económicos, sociales y políticos de Castilla-La Mancha a la convocatoria de Asaja demuestra la sensibilización existente en la región ante el problema del agua y, sobre todo, ante lo que, como asegura el secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, es «una injusticia».

En una rueda de prensa ofrecida ayer por los responsables regionales de la organización agraria, un día antes de la manifestación en Cuenca, el presidente de Asaja, Fernando Villena, aseguraba que «hay que poner al trasvase fecha de caducidad» y buscar otras soluciones, una vez que el Plan Hidrológico Nacional ha sido rechazado por el Gobierno socialista. Villena se preguntaba «¿por qué el agua de Castilla-La Mancha se tiene que ir a otras regiones si aquí hace falta hasta para el consumo humano?» y recordaba que muchos pueblos de Cuenca y Guadalajara se abastecen en estos momentos de camiones cisterna.

Una «injusticia»

José María Fresneda fue muy crítico con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de quien dijo no se está tomando en serio este problema, «no se pueden decir tantas tonterías como ella dice; cada vez que habla mete la pata»; también recriminó a la ministra que «manipule los sentimientos de Castilla-La Mancha», porque «queremos tener la misma renta per cápita que cualquier otra región que se está beneficiando de un bien que está aquí, que queremos usar y lo vamos a usar con la ley en la mano y pronto, porque no se puede mantener esta injusticia».

Fresneda comparte la opinión del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda sobre la ministra, al indicar que «este asunto la desborda y ya es una cuestión de La Moncloa». «Cristina Narbona -dijo el responsable de Asaja- está llevando la injusticia a su departamento, desde que entra por la mañana hasta que se va por la tarde» y recriminó a la ministra que vaya diciendo ahora que en una sociedad democrática la obra del trasvase no se debería haber hecho, «tiene que tener mucho cuidado con las cosas que dice».

Los responsables de Asaja están convencidos de que conseguirán su propósito «porque nos asiste la razón,cualquier planteamiento de tipo moral y el propio planteamiento del Gobierno». Concretamente, consideran que la Ley de Trasvases establecía que las concesiones de agua para riego eran para 25 años, y ya son 24 años los que lleva funcionando el Tajo-Segura.

El propio presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, insistió ayer en Guadalajara en que no tiene ningún problema en mostrar su simpatía y comprensión a una reivindicación que «básicamente comparto, como es público y notorio».

Dimisión de la ministra

Desde las filas del Partido Popular, su presidente regional, José Manuel Molina, ha mostrado el apoyo de su partido a la manifestación convocada por Asaja en contra del trasvase, porque «tienen toda la razón y todo el derecho». Molina, que avanzó la presencia de una representación política del PP en ese acto, preguntó por qué nadie del PSOE ha pedido la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, tras decir en el Senado que no iba a derogar el trasvase ni a ponerle caducidad.

El secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, también acudirá hoy a la concentración, al igual que el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Félix Peinado, como muestra de que los empresarios defienden el agua para la región, como elemento esencial para su futuro económico. También Ucaman ha anunciado su presencia en la manifestación, que dará comienzo a las diez de la mañana en la localidad de El Picazo y recorrerá unos dos kilómetros hasta el trasvase para regresar al punto de partida. De todas las provincias saldrán autobuses hasta la localidad conquense.

Pero la postura de Asaja de Castilla-La Mancha no es compartida por sus compañeros de organización en Alicante, la organización en esta provincia ya ha mostrado su rechazo a esta manifestación y su presidente, Eladio Aniorte, la ha calificado de «acto de enorme insolidaridad». José María Fresneda reconoció ayer que hay grandes discrepancias internas dentro de Asaja por este asunto, por lo que el presidente nacional, Pedro Barato, ha convocado a todas las organizaciones territoriales a una reunión la próxima semana para aclarar posturas