Basque Country Government proposes protectionist Law of Waters

Fri, 15/10/2004

J. Iglesias
Bilbao. El Gobierno vasco ha dado los primeros pasos para ' poner en orden' todos los aspectos relacionados con los recursos hídricos de la Comunidad Autónoma con la aprobación del Proyecto de Ley de Aguas. Según fuentes del departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, se espera que la nueva norma, que deberá ser debatida y aprobada por el Parlamento vasco, sea aprobada en la presente legislatura,
La ley implantará una nueva figura fiscal, denominada ' tributo ecológico' , que se verá reflejada en la factura de los consumidores y supondrá un incremento de 0,06 euros por metro cúbico consumido. Este tributo viene recogido en la normativa europea y ya está implantado en otros países como Francia o Alemania. Euskadi será la primera Comunidad Autónoma del Estado que haga efectiva esta nueva figura fiscal, cuya aplicación no es obligatoria hasta dentro de tres años, según la Directiva marco.
Además, la futura normativa obligará a instalar un contador a todos los consumidores, en especial, a los titulares de concesiones, como agricultores e industrias, que cogen directamente el agua del río o fuente. De esta manera, el Gobierno vasco pretende reforzar las medidas de protección de este recurso natural y aplicar la Directiva comunitaria.

Agencia del agua
Asimismo, el proyecto de ley contempla como principal novedad la creación de la Agencia Vasca del Agua, un ente público de derecho privado que se encargará de coordinar y aunar las competencias de las administraciones forales y autónoma en la gestión y administración del agua, de modo que, salvo para la ejecución de las obras hidráulicas que no sean de interés general, será quien ejerza las competencias de planificación y gestión de los recursos hídricos.
Según la consejería de Sabin Intxaurraga, las mancomunidades, consorcios e instituciones locales mantendrán las competencias que venían ejerciendo hasta ahora como suministradores del agua y recaudadores de los impuestos.
La nueva normativa supondrá, además, la incorporación de las líneas fundamentales y los principios motores de la Directiva comunitaria, que aboga por una gestión integral del agua y por leyes proteccionistas con el fin de conseguir un equilibrio entre el uso del agua -considerada como recurso natural y no como bien comercial-, y su protección en beneficio del medio ambiente