UE invests 2,8 millions in order to make sewers in the most flooding places of Gandía.

Thu, 14/10/2004

Las Provincias

El Ayuntamiento aporta el 20 por 100 del total, que asciende a 725.000 euros La Comisión Europea ha aprobado destinar 2,8 millones de euros, de un total de 3,6, para la instalación de cuatro colectores de aguas pluviales y residuales en las zonas más vulnerables de Gandia a las inundaciones. Así, Rafalcaid, Venecia, Marxuquera y la playa contarán en el plazo de un año con nuevos depósitos. ALMUDENA ESCRIVÁ/GANDIA Dos hombres trabajan en las obras de instalación del alcantarillado en una de las calles de la barriada gandiense de Marenys de Rafalcaid. Publicidad Más noticias La buena noticia esta semana para la concejalía de Inversiones del Ayuntamiento de Gandia es la confirmación a la Dirección General de Fondos Comunitarias por parte de la Comisión Europea para los Fondos de Cohesión de que se ha aprobado el proyecto de infraestructuras hidráulicas y saneamiento que afecta a la ciudad de Gandia. Un proyecto que se materializa en la construcción de cuatro nuevos colectores de aguas residuales y pluviales en las cuatro zonas más vulnerables ante la acumulación de aguas, como son Marenys de Rafalcaid, Venecia, Marxuquera y la playa de Gandia.

La inversión total del proyecto asciende a los 3.600.000 de euros, de los cuales, el reparto entre Ayuntamiento y Comisión Europea resulta al 20 por ciento y 80 por ciento, respectivamente.

De este modo, desde Europa llegarán 2,8 millones de euros mientras que el resto, 725.000 euros, correrá a cargo del Consistorio gandiense.

El principal objetivo de estas nuevas infraestructuras será el de recoger las aguas residuales y pluviales evitando la acumulación de las mismas, y, por lo tanto, las inundaciones. De ahí, que el proyecto esté diseñado especialmente, para las cuatro zonas más vulnerables de la ciudad respecto a las inundaciones, como son Rafalcaid, Venecia, la playa de Gandia y, también Marxuquera.

Plazo de ejecución de un añoEl compromiso exigido al gobierno municipal, es que las obras estén concluidas antes del 31 de diciembre de 2005.

“Supone la realización de unos proyectos que llevaban años pendientes de financiación y ahora serán pronto una realidad. Es la demostración del respaldo a los proyectos medioambientales que presenta el Ayuntamiento en Madrid y en Europa”, declaró el alcalde, José Manuel Orengo. De una forma más detallada, los nuevas instalaciones será las siguientes: el colector y estación de bombeo de Marxuquera; el de Venecia, esperado desde hace muchos años y cuyo proyecto será pronto licitado y adjudicado; Rafalcaid, donde el nuevo depósito permitirá drenar una zona altamente inundable; y, finalmente, la plaza Navarra de la playa de Gandia.

Este último supone la primera fase de un proyecto global de adecuación y mejora del sistema de aguas pluviales y residuales, ya que la acumulación de éstas es habitual con las precipitaciones y, además, porque cubre una zona muy amplia.

Los fondos para este colector se complementarán con futuras inversiones destinadas a la Copa América y la ampliación de Tres Anclas, llegando a conectarse con las aguas residuales de la zona de Veles e Vents.

Tal y como señaló el responsable de Medio Ambiente, Joan Francesc Peris, estas actuaciones forman parte de un plan de mejora del saneamiento elaborado hace unos ocho años, con lo que la financiación se engloba en los planes europeos de saneamiento de la cuenca del río Xúquer.

“Se trata de un apoyo importante a las actuaciones medioambientalistas, que permitirán mejorar problemas históricos de inundaciones en zonas muy estimadas”, señaló Peris.

Por su parte, el edil de Inversiones, Josep Miquel Moya, supo valorar la importancia de estos fondos y el apoyo de administraciones superiores en proyectos fundamentales para la ciudad de Gandia.

“Estas subvenciones no aparecen en los presupuestos cuando se contabilizan las actuaciones que están haciéndose en la ciudad, porque no las aporta el municipio, pero el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento para conseguir que lleguen es muy costoso”.