Medio Ambiente awards first three works of its plan to bring water to Murcia

Fri, 08/10/2004

La Verdad

El Gobierno ha adjudicado en Murcia las tres primeras obras hidráulicas previstas en el programa de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (AGUA), de las que se beneficiarán 650.000 habitantes, según destacó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Se trata de las primeras obras adjudicadas al amparo del decreto aprobado por el Gobierno en junio, que modificó el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y derogó el trasvase del Ebro al Segura y a otras cuencas mediterráneas. Este decreto contempla la construcción de desaladoras para cubrir el déficit hídrico del Segura.

La primera de las obras adjudicada es el proyecto de ampliación del abastecimiento al Alfoz de Murcia, con un presupuesto de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, y forma parte de un grupo de siete actuaciones encaminadas a garantizar el abastecimiento de agua potable a 30 pedanías del término municipal de Murcia.

Narbona informó también de la adjudicación del proyecto de mejora de la potabilizadora de Campotéjar, con un presupuesto de 6,6 millones y un plazo de ejecución de 24 meses. Estas obras, señaló la ministra, mejorarán, gracias a la instalación de filtros de carbón activo, la calidad del agua potable que se suministra a Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Torres de Cotillas, Alcantarilla y Santomera, con una población que ronda los 500.000 habitantes.

La tercera actuación es la redacción del proyecto de conexión de la desalinizadora del Campo de Cartagena con el propio canal de Cartagena, con un presupuesto de 233.970 euros y un plazo de redacción de 6 meses.

«Ya estaba previsto»

El Gobierno regional se congratuló ayer de que Medio Ambiente «se haya decidido a adjudicar, después de 6 meses, tres obras hidráulicas que ya estaban previstas en el PHN», y que, «por lo tanto, contaban con un grado de maduración suficiente para continuar con los trámites». En un comunicado, el consejero de Agua, Antonio Cerdá, recordó a Narbona que «sigue sin dar solución al déficit estructural de 450 hectómetros cúbicos».