The dam of the Ebro will allow to sail by the river between Las Fuentes and La Almozara

Wed, 06/10/2004

Heraldo de Aragón

El azud del Ebro que proyecta el Ayuntamiento de Zaragoza para hacer navegable el río en su tramo urbano hasta la sede de la Expo no influirá en la dinámica fluvial y no será un obstáculo para las crecidas del caudal que se registran todos los años. El estudio de impacto ambiental del proyecto, que se encuentra en periodo de exposición pública hasta finales de mes, es el primer paso de la tramitación administrativa del proyecto. Se decanta por instalar la infraestructura en Vadorrey, entre el puente del Tercer Cinturón y el de Las Fuentes. El nivel del río subirá 3,80 metros y eso creará una lámina de agua para usos recreativos de 4,3 kilómetros de longitud.

El azud, que está incluído en el Plan Director del Ebro, está concebido para acercar el río a los ciudadanos. Además de elevar el nivel del Ebro hará que el agua circule con más lentitud y se reducirán los peligros para poder usar pequeñas embarcaciones de recreo. También habrá una pasarela peatonal sobre la infraestructura.

El máximo caudal del Ebro registrado en los siglos corresponde a la crecida de 1961, cuando el río alcanzó los 4.130 m3/seg. Según el estudio de impacto ambiental del azud, esta infraestructura no supondrá ningún problema para la gestión del río para aquellas crecidas superiores a 2.000 m3 y hasta 6.000, que es el caudal máximo estudiado.

En el resto de casos, el informe incluye una serie de medidas para que el azud ayude a controlar los flujos del río. por ejemplo, las compuertas, que son completamente abatibles, bajarán por completo cuando el caudal supere los 515 metros cúbicos por segundo (el caudal medio es de 250 m3/seg). Para garantizar estas funciones, los 214 metros de longitud del azud se dividirán en 6 compuertas de 25 metros de anchura y otra de 14 metros. El resto quedará para instalar un escalera fluvial especial para el tránsito de peces y para la minicentral.

De esta forma, incluso si hubiera un fallo en el mecanismo de las compuertas, se conseguirá evitar que se generen problemas en los edificios cercanos. según indica el estudio, el azud hará que el nivel del freático del río suba como máximo hasta la cota 189,80, mientras que los sótanos cercanos más bajos se encuentran en la cota 190,14.

También se limitará el uso de la minicentral. Las dos turbinas que se proyectan, y cuya potencia unitaria será de 1.034 kilowatios, sólo funcionarán cuando el caudal esté entre los 30 m3/seg y 270.

El documento afirma que los mayores impactos se producirán durante las obras. Según indica, se afectarán 1.800 m2 de vegetación, que está previsto restituir.

El mayor impacto se vivirá aguas abajo. Para minimizarlo, el estudio indica que debería incrementarse el caudal ecológico del Ebro en 6 m3/seg, y que las subidas y bajadas de las compuertas en épocas de estiaje se realizarán con lentitud (hasta un día y medio tardará esta operación).