CATALONIA. Government of Catalonia creates another section in the receipt of the water to burden the excessive domestic use

Wed, 06/10/2004

La Vanguardia

Medi Ambient mantiene a los agricultores libres del del canon del agua, que pagan ya casi todos los usuarios


ANTONIO CERRILLO
barcelona. - Los consumos excesivos de agua en el sector doméstico serán sometidos a una nueva vuelta de tuerca. Van a ser penalizados mediante la creación de un tercer bloque o 'tramo suntuario', que será visible en el recibo a partir de principios de año. Ésta es una de las medidas inmediatas previstas por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) dentro de un vasto plan de reformas de la fiscalidad del agua, algunas de las cuales se aplicarán de inmediato. A medio plazo, la Agència de l'Aigua se plantea también la creación de un segundo canon sobre el agua, que ha despertado el rechazo de sectores municipales y compañías de suministro.
Las medidas que prepara la Agència Catalana de l'Aigua tienen como finalidad garantizar la financiación de esta entidad, que se encarga de las inversiones en obras hidráulicas y de explotar las plantas de depuración de aguas residuales de los ríos, entre otras tareas. Pero todo indica que el recibo del agua será la columna vertebral de ese soporte económico (complementado con aportaciones del Govern). Tras invocar justificaciones ambientales, los responsables del ACA reconocen que los incrementos de recaudación previstos en el recibo tienen como finalidad enjugar la deuda de la Agència, que en los últimos años ha alcanzado los 875 millones de euros, lo que ha hecho disparar las alarmas.
Así, la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat del 2005 incorporará un tercer tramo de consumo en el recibo -en lugar de dos, como ahora-.
El primer tramo (consumo básico) se fijará entre 0 y 30 hm3 de agua al trimetre, con un precio de 0,3167 euros por m3. El agua saldrá el doble de cara entre 30 hm3 y 54 hm3 al trimestre, y, finalmente, el coeficiente se multiplicará por cuatro si se supera este listón. En esta escala, el ACA ha considerado familias de tres miembros, de manera que si sus ocupantes preuban que son más, los tramos de consumo se hacen más amplios para ser bonificados.
En el primer tramo, la subida será menor que la del IPC, mientras que la del segundo tramo será el IPC más 1,5 puntos. Ahora una familia media en Barcelona consume 36 m3 al trimestre de media, lo que quiere decir que habitualmente las familias normales pagarán el segundo tramo de consumo.
Otras medidas recién aprobadas por el ACA supondrán que por primera vez se aplicará el canon del agua a las hidroeléctricas y las industrias con circuitos de refrigeración abiertos (algunas térmicas, por ejemplo), aunque con un coeficiente que es simbólico. En cambio, este canon no se aplicará en el sector agrícola ni a los regantes, pues el Govern mantiene una estricta consigna de librar a estos sectores del canon (para desesperación de quienes critican el derroche en el riego).
El ACA también incrementará el gravamen por carga contaminante de las industrias y las granjas con aumentos de hasta un 23% en el caso de los vertidos de nitrógeno, fósforo y determinados tóxicos (aunque muchas explotaciones animales no declaran si contaminan). Las nuevas tarifas del 2005 permitirán al ACA aumentar sus ingresos un 26%.
Jaume Solà, director de la Agència, se negó sin embargo a comentar la prevista creación del nuevo canon de disponibilidad, anunciada por el conseller Salvador Milà en el Parlament el 22 de junio.
La posible instauración a medio plazo de este nuevo canon, que se aplicaría a las compañías suministradoras (el denominado canon de disponibilidad) ha generado honda preocupación y fuerte polémica entre algunos sectores, como ayuntamientos, compañías de suministro y otros sectores. Según estimaciones de estos sectores, este canon podría incrementar el costo del recibo doméstico entre un 16% y un 18% en el área de Barcelona, y un 30% en zonas interiores. Sin embargo, Solà guarda silencio y dice que es prematuro hablar de porcentajes.


La Agència de l'Aigua estudia crear un segundo canon que dispararía un 18% el recibo, según las primeras estimaciones