The Government announces an ideas contest for the recovery of the river Duero

Sat, 02/10/2004

El Norte de Castilla

El Ministerio espera conseguir «la participación de los ciudadanos» en la segunda fase de la rehabilitación
SONIA RODRIGO/SORIA
Antonio Serrano, segundo por la derecha, durante la inauguración de las obras. / J. GARCÍA
PRIMERA FASE
Presupuesto
6,4 millones de euros.
Plazo de ejecución
16 meses.
Ejecución
Dragados.
Actuaciones
Recuperación de presas, senda de pescadores, demolición de edificaciones, urbanización, alumbrado, ajardinamiento y plantación de chopos, ampliación de la pradera de San Pedro.
El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, que acudió ayer a Soria a la colocación de la primera piedra de las obras de rehabilitación de las márgenes del Duero a su paso por la capital, adelantó que el Ministerio, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, ha puesto en marcha un concurso de ideas para redactar la segunda fase de esta actuación para conseguir «la mayor participación de los ciudadanos», precisó.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 6,4 millones de euros, serán financiadas al 70% por la Sociedad Estatal Aguas del Duero, a través de Fondos Feder de la UE, y por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria al 15% cada uno.
Serrano no confirmó qué cantidad se destinará a la segunda fase de las obras, que el Consistorio pretende comenzar antes de la finalización de la primera, pero confirmó que «el compromiso existe». El objeto de actuación consiste en integrar el medio fluvial en la infraestructura urbana de la ciudad, mejorando la calidad ambiental y paisajística del río Duero y fomentando el uso público de este entorno «emblemático», según explicó el representante del Gobierno. Las inauguradas ayer incluyen el tramo entre el Puente de Piedra y el puente de Carlos III, junto a la N-111.
El secretario general estuvo acompañado, en su visita a Soria, por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Helena Caballero, y la consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz. La consejera anunció más actuaciones, en este caso con la colaboración de la CDH, en las localidades de Medinaceli, Santa María de Huerta y Arcos de Jalón.
Trece años de espera
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Luis Miguel Bonilla, mostró su satisfacción por el inicio de unas obras «históricas» y recordó que en los últimos trece años se ha intentado conseguir la adecuación de las márgenes y, finalmente, «lo hemos conseguido», añadió.
Bonilla considera positiva la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de recurrir a un concurso de ideas para seleccionar las actuaciones a realizar con posterioridad y afirma que debe completarse con algún proyecto cultural que permita recuperar las figura de los diferentes poetas que tuvieron vinculación con la provincia. El edil espera que las obras estén finalizadas en el plazo comprometido, 16 meses, y anuncia que será necesario «vigilar atentamente» para que no se produzca ningún error