The Government accelerates the investments in the management and the quality of the water related with desalinators

Sat, 02/10/2004

El País

Valencia
El Gobierno central elevará el año próximo un 7,3% su inversión en la Comunidad Valenciana, con un presupuesto estimado en 1.481 millones de euros. Fomento y Medio Ambiente, responsables de las ejecución del AVE Madrid-Comunidad Valenciana y del Programa AGUA -Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua, que sustituye al derogado trasvase del Ebro-, son los ministerios más inversores.
El Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Cristina Narbona, pondrá en 2005 el acento en actuaciones de ahorro y calidad del agua, la modernización y depuración, y la regeneración del litoral y enclaves naturales. Buena parte de los programas contaban con presupuesto este año, pero en la línea de la nueva política hidráulica de los socialistas y el programa AGUA que sustituye al macrotrasvase del Ebro defendido por el PP, se refuerzan partidas relacionadas con el acondicionamiento de cauces, encauzamientos, protección de enclaves naturales y se mantiene el ritmo inversor en planes como el saneamiento y depuración del área de L'Albufera, modernización de regadíos o en obras de ampliación de abastecimientos. Las cuentas de Medio Ambiente también incluyen obras del anexo II del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que sufren fuertes retrasos, como es el caso de las obras en las presas de Bellús, Escalona y Tous (dentro del plan de defensa de la cuenca del Júcar).
Las actuaciones de mejora de gestión y ahorro se anteponen a las de desalación denostadas por el PP y anunciadas en el programa AGUA del ministerio. Los presupuestos incluyen una primera fase de la ampliación de la desaladora de Alicante, con una partida de 5,5 millones de euros que en años posteriores prevé un fuerte incremento, con el fin de servir finalmente a una población de 900.000 habitantes del área de influencia de la ciudad frente a los 400.000 actuales. Las cuentas de Medio Ambiente no mencionan otros proyectos de desalación, a falta de que el departamento de Cristina Narbona explique la semana que viene en detalle las actuaciones previstas por las empresas públicas asociadas a la gestión del agua. Es el caso de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, SA (Acuamed), que contará con 145.455 euros en actuaciones del programa AGUA en la Comunidad Valenciana y que sustituye a Trasagua, creada por el PP para realizar el derogado trasvase del Ebro. La empresa Aguas del Júcar SA, cuya obra más destacada es el trasvase al Vinalopó, incrementa su presupuesto, al igual que Seiasa de la Meseta Sur SA, centrada en la modernización del regadío.
Según los cálculos del PSPV-PSOE, la inversión de 2005 en los principales capítulos de la política del agua, si se incluyen las partidas destinadas a la regeneración y recuperación en la franja costera, aumentan un 76,7% respecto de este ejercicio, con una dotación de 355.709.000 euros. En este sentido, los socialistas destacan el aumento del 20,2% en las actuaciones en la costa; el incremento del 9,8% en los programas de calidad de agua; la subida del 3,9% en Seiasa, la dotación de partida de Acuamed, así como el mantenimiento de las partidas de gestión de infraestructuras.
Los presupuestos del Ministerio de Fomento son continuistas. El departamento de Magdalena Álvarez destinará 202 millones de euros, un 25% menos que el año anterior. Un descenso que los socialistas atribuyen a que muchos de los proyectos plurianuales del ministerio acababan en 2004. La caída queda compensada por los 282 millones de euros que se invertirán en los puertos -crece un 145% sobre 2004- y los 78 millones destinados a las ampliaciones de los aeropuertos de Valencia y Alicante -crece un 151%-. El GIF, encargado de las obras del AVE Madrid-Comunidad Valenciana, con 328 millones de euros presupuestados, retrocede un 6,6% con respecto al último año de gobierno del PP, porque, según el Gobierno central, Fomento está agilizando los tramos por comunidades vecinas como Castilla-La Mancha 'que, al fin y al cabo, son también parte de la línea valenciana', comentaron ayer fuentes del Gobierno.
Entre las novedades de Fomento para 2005 está el estudio para la construcción de un segundo by-pass para Valencia que, según los compromisos de Fomento con la Generalitat, habría que agilizar para que estuviera en 2007. También aparece el estudio del AVE entre Valencia-Teruel-Zaragoza, un proyecto del nuevo Gobierno del PSOE, o el cierre del corredor Sagunto-Somport, con la construcción de los tramos entre Segorbe y el límite con la provincia de Teruel. El Gobierno da un fuerte acelerón al proyecto de estación del AVE en Valencia, a la que destinará en 2005 más de cuatro millones de euros para la redacción del proyecto.
Fomento completará sus actuaciones con la ampliación de la A-3 entre Valencia y Buñol, al que incorporará un tercer carril para vehículos de alta ocupación, el desdoblamiento de la N-332 entre Sollana y Sueca, la variante de Alcoi, así como la conexión de la autovía del camino de Castilla con la A-7, o los 14 kilómetros de la autovía entre Jumilla y La Font de La Figuera. Una de las obras que se han quedado en el aire es la variante de Castellón en la N-340, un olvido que se subsanará en el proceso de presentación de enmiendas, según adelantó ayer el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.
Si a las inversiones de Fomento se suman las de Puertos del Estado, AENA y las actuaciones del GIF o ADIF, las inversiones en infraestructuras crecerán en 2005 un 16%.