COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- UPA asks the central Government guarantees the whole cover of the hydric deficit of the river Segura

Tue, 28/09/2004

Europa Press

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha incluido, en las observaciones remitidas a la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua, la exigencia de que el texto final de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) establezca, tras su modificación, las actuaciones necesarias para resolver íntegramente el déficit de la cuenca del Segura, incluyendo la posibilidad de realizar trasvases desde otras cuencas "sin esperas futuras".
En un comunicado, UPA estimó que un marco legal que establece la planificación hidrológica a largo plazo en España resultaría "incompleto si desatendiera el objetivo prioritario de ofrecer al conjunto de ciudadanos y de sectores económicos agua en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades de los distintos usos".
UPA calificó de "incompleto e insatisfactorio" el informe sobre las actuaciones planteadas como alternativa al trasvase del Ebro desde el Ejecutivo central.
Esta valoración es, según esta organización agraria, resultado de la premisa básica de partida, "la cual no es otra sino tener como objetivo el paliar los déficits existentes, alguno de ellos de carácter estructural como el relativo a la cuenca del Segura, de la manera más rápida en el tiempo, más eficiente en su ejecución, más viable en sus aspectos económicos, más sostenible en su faceta medioambiental y, sobre todo, más rentable desde el aspecto agrario".
Para UPA, la "única solución posible" es partir de que es "imprescindible cubrir el déficit estructural lo más urgentemente posible y, dado que las actuaciones planteadas no lo llegan a cubrir, es necesario incluir la oportunidad y viabilidad de transferencias procedentes de otras cuencas desde este momento".
Según la organización agraria, no hay que abogar por "esperas futuras que sólo ocasionarían desesperanza, malestar y desconfianza entre los agricultores necesitados de esa agua para sacar adelante sus explotaciones".
UPA concluyó que respeta la derogación del trasvase del Ebro, pero reclama "de manera urgente una serie de actuaciones que palien la totalidad del déficit existente en todas las cuencas mediterráneas, en un plazo breve y con unos costes asumibles por parte de las explotaciones familiares agrarias".