A test with desalination waters in Cartagena caused damages in the citruses

Wed, 29/09/2004

La Verdad

El responsable de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria cree que «los suelos quedarán inservibles» con la desalinización
LA VERDAD/MURCIA
DIRECTOR. Ángel García Lidón, en su despacho. VICENTE VICENS / AGM

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria de Murcia, Ángel García Lidón, consideró ayer en un comunicado que el mensaje de «la desalinización masiva que practica la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, genera preocupación entre los agricultores de la Región y supondría una seria amenaza para los cítricos, dejando los suelos inservibles».

El Departamento de Citricultura del IMIDA ha elaborado un caso práctico en una planta desalobradora que utiliza aguas procedentes del campo de Cartagena, cuyo contenido total en boro es de 0,75 mg/l. «El riego con este recurso provocó graves problemas en los cítricos con daños en hojas y desfoliaciones de árboles que redujeron drásticamente la cosecha», recuerda Lidón.

García Lidón subraya que la desalinización es una solución puntual al problema del déficit estructural de la cuenca del Segura «y nunca la respuesta definitiva a nuestros problemas, tal y como ha defendido siempre el Gobierno Regional».

García Lidón ha hecho estas declaraciones tras haberse hecho ayer públicos, a través del diario La Verdad, los detalles de un estudio de la Universidad Politécnica de Orihuela que advierten de que el agua desalinizada «causa graves daños a los cítricos».

A su juicio, «diferentes experiencias con aguas salobres en la Región ya han demostrado la inconveniencia de la desalinización como único modo de obtener recursos hídricos para la agricultura».

Lidón Añadió que los cítricos «son plantas sensibles a la salinidad, sobre todo a los cloruros y al boro, presente en exceso en las aguas desaladas».

Este elemento provoca en los cítricos el envenenamiento de los sistemas enzimáticos que regulan la fisiología de las plantas, así como daños en las hojas y disminuciones de la cosecha.

La presencia de boro en el agua de mar desalada alcanza los 4 y 5 miligramos por litro y las membranas de las plantas desalinizadoras sólo son capaces de reducir este elemento en un 50%, por lo que la presencia del boro sería de hasta 2,5 miligramos por litro de agua, agregó el experto.

De igual forma, indicó que tal cantidad sería «excesiva para la supervivencia del cultivo de cítricos en la Región de Murcia, que sólo toleran entre 0,50 y 0,75 miligramos por litro».

Según dijo, este elemento se convierte en más perjudicial con el paso del tiempo, puesto que se acumula en el suelo salinizándolo «e hipotecando el futuro del desarrollo de los cítricos».