Navarra expects to perceive near two million euros to palliate the damages caused by the recent floods

Thu, 23/09/2004

Europa Press

El consejero de Agricultura de Navarra, José Javier Echarte, tras reunirse con la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, aseguró que Navarra espera recibir cerca de dos millones de euros para paliar los daños provocados por las inundaciones del mes de septiembre en la comunidad.
Echarte, tras su reunión en el ministerio de Agricultura y Pesca, explicó que los daños por las inundaciones ascienden en general a cuatro millones de euros. En lo que se refiere a cultivos asegurables y no asegurables los daños se cifran en trece millones de euros.
Asimismo, situó en 800.000 euros las pérdidas de los agricultores en materia de rentas que no percibirán por no poder sembrar este año, y cerca de 1,5 millones de euros los daños ocasionados en las infraestructuras.
Por su parte, Elena Espinosa aseguró que el Real Decreto aprobado, para cubrir los daños de las inundaciones de septiembre, no recoge "excepcionalidad" para Navarra, y que las ayudas se distribuirán según lo indique el texto.
MODERNIZACIÓN DEL REGADÍO
El consejero navarro pidió a la ministra ayudas para el proceso de modernización del regadío que está ejecutando el Gobierno navarro. Dicho proyecto cuenta con 9.000 hectáreas modernizadas de las 23.000 previstas para el año 2012.
La modernización, según explicó Echarte, afecta a los regadíos de la cuenca del Ebro y suponen un ahorro de 100 hectómetros cúbicos de agua que beneficia a las comunidades de Aragón y Cataluña.
En este sentido, el consejero explicó que actualmente el 85 por ciento de las obras de modernización las costea en gobierno de Navarra y el 15 por ciento restante los propios agricultores beneficiados.
Por último, Echarte trasladó a la ministra una petición modificación del Real Decreto que regula el etiquetado el espárrago, ya que, según explicó, la calidad de esta hortaliza se puede ver afectada por el troquelado de la lata en los que se tienen que envasar, al igual que el origen del producto puede inducir a error a los consumidores ya que bajo la denominación de espárrago de Navarra se aglutinan los cultivados en Aragón, Navarra y la Rioja.