CASTILLA LA MANCHA. Gómez request to CHT helps for irrigate lands in Cuenca region.

Tue, 21/09/2004

Europa Press

La coordinación de actuaciones entre las administraciones con competencia en los regadíos de Castilla-La Mancha centró la reunión mantenida hoy en Toledo entre la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías.
En el encuentro se repasaron las actuaciones previstas para la región en el Plan Hidrológico Nacional y en el Plan Nacional de Regadíos, que, según palabras de Mercedes Gómez, "son necesarias para el desarrollo económico de nuestra agricultura y es preciso el acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Tajo para la ejecución de las infraestructuras de riego".
En concreto, la consejera de Agricultura manifestó que se han analizado los problemas de la puesta en marcha de los regadíos de Alcolea del Tajo y las tarifas aprobadas. Mercedes Gómez destacó la necesidad de dar un impulso a este proyecto "porque es una zona donde se han incorporado muchos jóvenes a la agricultura".
Además de tratarse en la reunión la puesta en riego de los tres sectores de la zona regable de La Sagra-Torrijos, la consejera de Agricultura planteó a José María Macías la necesidad de sustituir las conducciones en la zona del Alberche para que puedan aplicarse planes de modernización de regadíos en las parcelas.
Mercedes Gómez insistió en que el objetivo del Gobierno regional es "optimizar al máximo el uso del agua y regar de la mejor forma posible", y en este sentido recordó que la Consejería de Agricultura cuenta con un servicio de asesoramiento al regante donde se le informa de las cantidades óptimas de agua que deben utilizar para cada cultivo y en cada zona.
Castilla-La Mancha tiene una superficie de 475.100 hectáreas de regadío. Entre 1996 y 2004, los planes de mejora y modernización de regadío han actuado en 285.786 hectáreas para incidir en el uso eficiente del agua. En el censo agrario de 1999 figura que el 87 por ciento de todo el regadío regional utiliza métodos racionales de riego (aspersión y por goteo), siendo la Comunidad Autónoma donde este porcentaje es mayor, por encima de Murcia, que tiene un 67 por ciento, y de la Comunidad Valenciana, un 38 por ciento.
Según informa la Junta, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo se comprometió a poner en marcha "mecanismos de cooperación entre administraciones que redunden en el bienestar de los ciudadanos de Castilla-La Mancha". En este sentido, anunció que ha ofrecido que la Consejería de Agricultura se incorpore a las Juntas de Explotación de Regadíos de toda la cuenca.