UE-WATER. (Forecast). Narbona affirms advances to get european funds PHN

Mon, 20/09/2004

EFE

Bruselas, 20 sep (EFE).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo hoy que España ha dado "un paso más" para garantizar la financiación europea de los proyectos en las cuencas hidrográficas mediterráneas y aseguró que la Comisión Europea respalda las medidas del nuevo gobierno sobre las tarifas del agua.
Así lo explicó en rueda de prensa la ministra, quien se reunió hoy con dos de los actuales comisarios europeos y con la persona designada para ocupar la cartera de Medioambiente a partir del próximo noviembre, a quienes explicó las últimas actuaciones del Gobierno español en política del agua.
En particular, Narbona mantuvo encuentros con la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, y el futuro comisario en esta área, Stavros Dimas, así como con el comisario de Política Regional, Jacques Barrot.
Narbona entregó a este último un informe con datos, actuaciones y costes de los 105 proyectos previstos para las cuencas hidrográficas mediterráneas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), en sustitución del trasvase del Ebro planeado por el anterior gobierno.
El presupuesto global de los proyectos asciende a unos 3.800 millones de euros.
Tras la reunión de hoy, "hemos dado un paso más en la salvaguarda de la obtención de los fondos que España tenía reservados y de los que este gobierno va a hacer uso y hemos recibido una valoración muy positiva del comisario Barrot", que entiende que "España está caminando en la buena dirección en política del agua", explicó la ministra.
Narbona indicó que, una vez presentados estos datos, "el paso siguiente" será la "reprogramación" en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para los proyectos "correspondientes a Valencia, Murcia y Andalucía", susceptibles de obtener financiación a través de esas ayudas regionales europas.
La ministra indicó que la reprogramación está preparada para las actuaciones cuya cuantía es inferior a los 50 millones de euros y recordó que, para los proyectos que superen esa cantidad, "el Gobierno tiene hasta julio de 2005" para presentarla.
En cuanto a los proyectos previstos para Cataluña, que serán financiados a través del Fondo europeo de Cohesión, la ministra explicó que "están en fase muy avanzada" y añadió que el Gobierno aportará a la Comisión Europea todos los detalles sobre los mismos antes de mayo del próximo año.
Asimismo, Narbona explicó a los comisarios la nueva política de agua del gobierno español, que supone "un cambio profundo de percepción", al pasar de "la construcción continuada de obras hidráulicas" a la aplicación de medidas de "racionalización, optimización de las estructuras existentes y aplicación de tecnologías con menor impacto ambiental".
Además, la ministra informó a los representantes del Ejecutivo comunitario de las medidas previstas por el Gobierno español para implantar de forma "parcial y gradual" la normativa europea que obliga a repercutir sobre la tarifa del agua el coste de las infraestructuras.
La ministra recordó que la UE obligará en 2010 a todos los países miembros a repercutir sobre el precio del agua todos los costes relacionados con su utilización y consideró que esa fecha es en la actualidad "un escenario muy alejado de la realidad en nuestro país".
Según Narbona, en España mientras "los usuarios del agua en las ciudades" pagan "casi todos los costes de obtener, depurar, tratar y distribuirla", para el resto de usos del agua "las tarifas actuales están muy alejadas del principio de recuperación de costes".
Sobre el posible aumento de los precios, insistió en que cualquier cambio en el régimen económico y financiero referido a las tarifas del agua se aplicará "exclusivamente" a las obras futuras y citó como ejemplo "el paquete de actuaciones que sustituyen al trasvase del Ebro".
La ministra obtuvo "una reacción extremadamente satisfactoria" por parte del Ejecutivo comunitario a estos planes, añadió.