Congress on desertification in Cartagena

Tue, 14/09/2004

La Verdad

Los científicos alertan sobre el uso de aguas muy salinas en la agricultura
/CARTAGENA
INSCRIPCIÓN.
Más de trescientos científicos se reúnen desde ayer en la Universidad Politécnica de Cartagena, en un foro mundial que busca soluciones para problemas del medio ambiente y, concretamente, del suelo. En Cartagena y su comarca se dan claros exponentes de los temas tratados en esta Conferencia Mundial, relacionados con la desertificación y la degradación del suelo.

Concretamente, los problemas más graves con los que se encuentran los agricultores son «la erosión y el riego con aguas de alto contenido salino, ante los que no es suficiente la actuación individual de los agricultores», según afirma Jaime Porta, catedrático de la Universidad de Lérida.

Precisamente por esto, los catedráticos y científicos reunidos en Cartagena elaborarán unas conclusiones que serán presentadas a las autoridades regionales y a entidades internacionales. Dichas conclusiones podrían ser aplicables a lugares como el Mar Menor, Sierra Espuña, Sierra Minera y el Campo de Cartagena, ya que los ponentes realizarán excursiones para conocer estos problemas sobre el terreno.

La primera excursión, a la que asistirán presidentes de distintas sociedades científicas internacionales, tendrá lugar en la cuenca de Fortuna-Abanilla, en la que se registran menos de 250 milímetros anuales de agua, lo cual la sitúa como uno de los lugares más desérticos del mundo.

En cuanto al Mar Menor, es la desembocadura de muchas aguas de escorrentía (que permanecen en la superficie de la tierra sin filtrarse ni evaporarse), por lo que en sus aguas se acumula un exceso de fosfato, nitratos y pesticidas, lo que denomina como eutrofización.