Pyongyang : construction of a dam is origin of explosion

Tue, 14/09/2004

El Mundo

BEIJING.- Después de haber dejado al mundo entero especular por 24 horas acerca de la naturaleza de la enorme explosión que se produjo la semana pasada cerca de la frontera con China, el Gobierno de Corea del Norte afirmó ayer que se trataba de trabajos de demolición de una montaña para la construcción de una presa hidroeléctrica.
El anuncio no fue hecho de forma oficial, pero respondía a la pregunta del secretario de Estado del Reino Unido para asuntos exteriores, Bill Rammel, de visita en Pyongyang.
Corea del Norte ha autorizado que el embajador británico, David Slinn, visite el lugar de la explosión, según informó la BBC.
En declaraciones que recoge la cadena británica, Rammell indicó hoy que las autoridades norcoreanas han accedido a la petición que les ha realizado en ese sentido. El funcionario británico se entrevistó ayer con el viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Kung Sok Ung, quien se mostró a favor de que el embajador británico, acompañado posiblemente por otros diplomáticos, visite el lugar, quizá hoy mismo.
Rammell empezó el pasado sábado la primera visita oficial a Corea del Norte de un miembro del Gobierno del Reino Unido, destinada a analizar, entre otros asuntos, el programa nuclear y la situación de los derechos humanos.
«No fue una explosión o accidente nuclear. Fue una detonación deliberadamente controlada, para demoler una montaña en el extremo norte del país», dijo el corresponsal de la BBC en Pyongyang que viajó con Rammell, citando al canciller norcoreano Paek Nam-sun.La asociación de prensa britanica dio detalles similares en un reporte de un pool de periodistas, y la agencia de noticias china Xinhua citó a un funcionario norcoreano dando una explicación similar.
Paek, en la primera declaración oficial norcoreana sobre la explosión, dijo que fue parte de un proyecto para construir una represa hidroeléctrica en la remota región montañosa de Ryangang, muy cerca de la frontera con China.
De acuerdo a la BBC, Paek dijo a Rammel que no había notificando antes de las explosiones «porque los periodistas extranjeros son unos mentirosos».
El distrito de Kimhyungjik, escenario de la detonación ubicado al norte del país, tiene prohibido el acceso a los extranjeros, incluidos los trabajadores de Naciones Unidas, encargados de canalizar la ayuda alimentaria al país.
Washington y Seúl dijeron que era improbable que la enorme explosión fuera una prueba de armas nucleares. Los medios de comunicación surcoreanos dijeron que un accidente en un depósito subterraneo de municiones o en una fábrica de armas era la explicación más probable del estallido.