Prone zones are not addressed in plan against floods

Thu, 09/09/2004

Levante

El programa de Narbona no contempla el área afectada y tampoco el Plan de Infraestructuras de Camps

Ni el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 (PIE) de la Generalitat, recientemente presentado, ni el proyecto AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, mostrado en público la pasada semana, contemplan actuaciones contra avenidas en las zonas inundadas el pasado martes.

Valencia/Castelló

Ese día, Nules registró precipitaciones de 193 litros por metro cuadrado, cantidad similar a la alcanzada en la Vall d'Uixó (194 l/m2) y Almenara (179 litros). Sin embargo, el nivel del agua alcanzó el metro y medio de altura en Nules a causa del desbordamiento del barranco de la Serraleta. Además de la Plana Baixa, la otra comarca más afectada por el intenso temporal fue el Camp de Morvedre.

Ni una ni otra área aparecen recogidas específicamente en los programas citados, los últimos Ñautonómico y estatalÑ que incluyen detalles de inversiones contra inundaciones. El Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad contempla 22 acciones concretas en Castelló y Valencia para encauzamientos y defensas ante avenidas, pero ninguna en el tramo del litoral entre Burriana y Puçol, la zona afectada por las recientes inundaciones. Lo más cercano es la intervención en el río Veo a su paso por Burriana y el proyecto sobre el barranco de Puçol, acciones presupuestadas en 10 y 11 millones de euros, respectivamente. De esta manera, el área del sur de Castelló y norte de Valencia ahora anegada queda excluida de los 90,5 millones que el mencionado plan autonómico prevé destinar hasta 2010 en Castelló para la prevención de inundaciones y de los 231,2 dirigidos con el mismo fin a Valencia.

Otro tanto puede decirse del proyecto AGUA presentado hace sólo unos días por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. El plan alternativo del Gobierno socialista para aumentar los recursos hídricos de la Comunidad incluye también una serie de acciones para la prevención de inundaciones, pero Ñde nuevoÑ el territorio ahora inundado permanece al margen de esta previsión estatal de inversiones.

En el caso de Valencia, las actuaciones proyectadas, que suman 206 millones de euros, se centran en el sur de la provincia. Para Castelló, el citado programa sólo contempla en este apartado 6 millones de euros, que no tienen como destino la prevención de avenidas, sino la mejora de la calidad del agua.

Enfrentamiento político

Mientras tanto, PSOE y PP mantienen una disputa dialéctica sobre la retirada de proyectos para evitar inundaciones. El conseller José Ramón García Antón acusó el martes a Narbona de suprimir acciones «básicas». La referencia era al programa AGUA, que no incluye varias de las inversiones definidas en el Plan de Prevención de Avenidas en la cuenca del Xúquer (entre ellas, la construcción de las presas de Montesa y Estubeny). El secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, respondió ayer que el citado plan para el Xúquer es de julio de 2000 y que, entre ese año y 2004, el Gobierno del PP no ejecutó ni una de esas actuaciones que ahora reclama. Además, argumentó que el programa de Narbona recoge obras urgentes Ña financiar con fondos de la UE para el Plan Hidrológico Nacional (PHN)Ñ y que será ampliado en 2005 con otras intervenciones.

Además del PIE, la Generalitat cuenta con el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad (Patricova), aprobado definitivamente en enero de 2003 y que fija una relación de municipios «con elevado riesgo de inundación». Entre ellos, no figuran Nules ni Sagunt. Signes acusó ayer al Consell y al anterior Gobierno estatal de no ejecutar este documento, algunas de cuyas obras, dijo, se incluyeron en anexo del PHN.

En concreto, el dirigente socialista señaló que la intervención en el barranco de la Serraleta Ñdesbordado en Nules el pasado martesÑ era considerada como de prioridad alta en el Patricova y valorada en 2,7 millones de euros. Sin embargo, afirmó, no ha sido ejecutada. Igualmente, tampoco aparece citada en el Plan de Infraestructuras Estratégicas.

En total, el Consell, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y los ayuntamientos implicados continúan sin ejecutar actuaciones prioritarias de más de 190 millones de euros contra inundaciones en la provincia de Castelló. Todas ellas aparecen reflejadas en el Patricova.

Los incumplimientos de este plan siguen situando a la capital de la Plana junto a la desembocadura del Xúquer a la cabeza de las zonas con máximo riesgo de inundaciones de la Comunidad Valenciana. La Marjaleria del Grau, el río Seco y el barranco de Fraga aparecen en los mapas de la conselleria como los enclaves más amenazados.