Heavy storms affects dams, villages and roads

Wed, 08/09/2004

La Razón

Las fuertes precipitaciones caídas durante la noche del lunes al martes y a lo largo de toda la jornada de ayer en Castellón y Valencia obligaron a cortar diversas carreteras. Las comarcas de la Plana Baixa, en la provincia de Castellón, y del Camp de Morvedre, en Valencia, fueron las que padecieron con mayor virulencia los estragos de la tercera gran tromba de agua que cae desde el pasado jueves. Las precipitaciones alcanzaron los 200 litros por metro cuadrado en Almenara, Nules y la Vall d'Uixó. La Generalitat Valenciana decretó el nivel 1 de Emergencias y el propio presidente, Francisco Camps, se desplazó hasta Nules, una de las zonas más afectadas, para coordinar las labores de emergencia y tranquilizar a la población.
Valencia- La mañana de ayer será recordada en las localidades de la comarca castellonense de la Plana Baixa y en la valenciana del Camp de Morvedre por la intensa tormenta que provocó numerosas inundaciones y cortes de carreteras. La carretera CV-226, que une Nules con la Vall d'Uixó, y la CV-10, desde Almenara hasta La Jana, permanecían cortadas ayer por la tarde. Pero a primera hora de la mañana se cerraron al tráfico 12 kilómetros de la carretera N-340, a su paso por la población de Almenara. El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón señaló que la tormenta provocó el refuerzo de sus efectivos con personal de apoyo y tuvieron que realizar un total de 30 rescates. Además, el embalse de Benitandus se desbordó debido a la intensidad de las precipitaciones.
Las inundaciones fueron tan intensas en la localidad de Nules que, a última hora de la tarde de ayer, bomberos y un helicóptero colaboraban en las labores de rescate de varios vecinos que habían quedado atrapados en el interior de sus viviendas, pero que finalmente decidieron permanecer en ellas. No obstante se creó un dispositivo especial que podría actuar en caso de que hubiese que evacuar a los vecinos. Las actuaciones no cesaron durante toda la jornada. En Castellón por ejemplo, los bomberos rescataron a los dos ocupantes de un vehículo que se quedó aislado en el Camino Roquetes de la ciudad como consecuencia de las lluvias. De igual modo, las fuertes lluvias caídas en Villarreal anegaron los campos de entrenamiento de la ciudad deportiva del Villarreal CF, lo que obligó a suspender la sesión de entrenamiento preparada para ayer. Por otra parte, en la comarca valenciana de Camp de Morvedre se registraron inundaciones en las localidades de Sagunto y Canet d’En Berenguer. En estas dos poblaciones se produjeron cortes en el suministro eléctrico que fueron reparados por Iberdrola, tal y como indicó el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta. Con todo ello, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat decretó situación de emergencia 1 por fuertes lluvias en las comarcas de la Plana Baixa y del Camp de Morvedre. En el resto de la Comunidad, se mantiene la preemergencia por lluvias intensas y fuertes vientos. El personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia preparó anoche un operativo especial compuesto por unas 90 personas para desalojar en cuanto cesen las precipitaciones el agua acumulada en las principales zonas afectadas.