Narbona conforms works for Fuensanta-Taibilla connection

Fri, 03/09/2004

La Verdad

La ministra de Medio Ambiente dio a conocer el bloque de actuaciones que forman la alternativa al trasvase del Ebro Entre los proyectos figuran la depuradora y la mejora del abastecimiento a Hellín
LA VERDAD LV/ALBACETE

ALBACETE
EL ORIGEN. Embalse de Fuensanta, en la sierra albacetense de Yeste. / LA VERDAD
Las obras hidráulicas anunciadas ayer por la ministra de Medio Ambiente incluyen varios proyectos polémicos para Albacete y Castilla-La Mancha. Por un lado, Cristina Narbona confirmó la conexión entre el embalse de Fuensanta y los calales del Taibilla, una obra rechazada desde las instituciones de Albacete y de la Región. Por otro, se citan proyectos que, según se desarrollen, pueden tener mayores o menores efectos en la gestión hidráulica que afecta a Castilla-La Mancha.

Entre estas obras que se mantienen en la ambigüedad, figuran la de «medidas urgentes para dotar de recursos al Altiplano», que hace referencia a la comarca murciana del Altiplano, en la que una de las soluciones estudiadas incluye el uso de recursos tomados del territorio castellano manchego. Otras obras anunciadas por el Gobierno central hacen referencia a la remodelación de las conducciones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

La ministra confirmó también dos obras directas en Albacete, las dos de Hellín: la de mejora del abastecimiento, con un importe de 8 millones de euros, y la depuradora hellinera, para la que la inversión prevista es de seis millones.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió ayer la participación de los ciudadanos en la nueva política del agua y ofreció como cauce participativo el programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) incluido en la página web del Ministerio, que admite críticas, sugerencias y aportación de ideas.

También ofreció a los ciudadanos seguir el debate parlamentario sobre el decreto ley que deroga el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro en la página web, así como participar de forma constructiva en él comentando las propuestas, enmiendas y todos los trámites parlamentarios.

Narbona explicó que esta oferta se inscribe en el esfuerzo de su departamento en favor de la «total transparencia» de la nueva política del agua. El Programa AGUA mejora la gestión y reutilización del agua, contribuye a su mejor calidad, así como de los ecosistemas asociados, e incrementa la oferta de recursos hídricos obtenidos de una forma sostenible garantizando la disponibilidad del agua racionalmente necesaria, explicó.

Las 105 actuaciones previstas para el Arco Mediterráneo en el Programa AGUA, de 14 tipologías diferentes y la mayor parte de ellas urgentes, suponen unas aportaciones totales de nuevos recursos que superarán los 1.100 hectómetros año con una inversión total prevista de unos 3.800 millones de euros, indicó Cristina Narbona.

En la documentación entregada ayer a la prensa, esta cifra es de 3.900 millones de euros y la diferencia de 100 millones se debe a «inversiones de menor cuantía, que incluyen las propuestas surgidas por comentarios de regantes, expertos, etc.», dijo.

Los plazos

Anunció que las primeras actuaciones del Programa AGUA estarán en servicio en el primer semestre de 2005 y afirmó que en algo más de un año se aportarán más recursos hídricos nuevos para el litoral mediterráneo que los aportados a partir de las inversiones realizadas durante los últimos ocho años.

De las 105 actuaciones, a la Confederación Hidrográfica del Sur corresponderán 17, con 312 hectómetros cúbicos por año y una inversión de 554 millones de euros; a la del Segura, 24 actuaciones con 336 hectómetros anuales y 1.336 millones de euros.

A la Confederación Hidrográfica del Júcar se destinarán 798 millones de euros para 40 actuaciones que aportarán 279 hectómetros por año, mientras que a la del Ebro y de Cataluña se destinarán 1.110 millones de euros para 24 actuaciones con 145 hectómetros cúbicos anuales.

Narbona añadió que todas estas inversiones públicas «se traducen en actividad privada» y subrayó las «aportaciones extremadamente interesantes» efectuadas por las empresas respecto a tecnologías, iniciativas y sostenibilidad.

La ministra indicó que será la empresa Acuamed, sucesora de Trasagua, la que desarrolle la mayoría de las actuaciones, que se implantarán con carácter inmediato en los territorios asociados al litoral mediterráneo: a las cuencas hidrográficas del Sur, Segura, Júcar, Ebro y cuencas internas de Cataluña. Según Narbona, «el agua del futuro, la que puede asegurar un desarrollo sostenible, está en el mar» y defendió el agua procedente de desalinizadoras, ya que es «de una gran calidad y se puede utilizar tanto para consumo humano como productivo (agricultura, industria, sector terciario).

Autorizado

El Consejo de Ministros había autorizado en enero a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, a contratar las obras de la conexión Fuensanta-Taibilla. En concreto, las obras consisten en una toma en el embalse de la Fuensanta, así como las instalaciones para el bombeo del agua hasta el Canal Alto del Taibilla a través de una tubería de 7.300 metros de longitud, que salva el desnivel de 240 metros que existe entre el embalse y el Canal.

Con las obras, que enlazan el embalse de La Fuensanta con el canal alto del Taibilla el ministerio afirma que se mejorará la calidad de las aguas suministradas a los 23 municipios de Murcia, Alicante y Albacete que se abastecen del Canal del Taibilla, y que representan una población superior a los 200.000 habitantes. La conexión del embalse de Fuensanta, en Yeste, con el canal alto del Tabilla, es una de las obras que ha cosechado más oposición en Albacete y en Castilla-La Mancha.

El último congreso del PSOE aprobó una resolución en la que, entre otras, se citaba esta obra como inaceptable. También se han pronunciado en contra el propio Gobierno regional, y más recientemente, el pleno municipal de Albacete, solo por señalar algunos de los pronunciamientos más recientes.

En el congreso socialista de julio, el reelegido secretario provincial, Fernando López Carrasco, explicó que se opondrá a estas infraestructuras, «aunque tengamos enfrente al Gobierno central gobernado por nuestro mismo partido». El dirigente socialista explicó que el PSOE de Albacete «defenderá los intereses de los albaceteños, que nos han dicho en numerosas ocasiones que no quieren esa conexión entre Fuensanta-Taibilla, ni el túnel Talave-Cenajo».

Este rechazo se ha extendido también a municipios de la Sierra del Segura y de la comarca hellinera, y a la Diputación provincial. El temor a esta conexión se debe a la posibilidad de que sea usado para detraer un mayor caudal del que actualmente gestionan estas infraestructuras hidráulicas, al facilitar el envío de agua desde un embalse del Segura a una red de canales que se abastecen de un pequeño río, con lo que el control se hace también más complicado.