Narbona presents AGUA programme, which will bring 400 cubic hectometres to Murcian region

Fri, 03/09/2004

La Verdad

La ministra ratifica una inversión de 1.219 millones de euros para la región La propuesta alternativa presentada en abril preveía unos recursos de 370 hm3
AGENCIAS/MADRID
SU APUESTA. Cristina Narbona, ayer en la presentación del programa Agua. / JOSÉ HUESCA/ EFE

El Plan de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (AGUA) presentado ayer por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, incluye en el caso de la Comunidad Valenciana la aportación de 400 hectómetros cúbicos al año con una inversión de 1.219 millones de euros.

Esos datos del Plan Agua, que engloba todas las actuaciones inversoras previstas por su departamento para incrementar la disponibilidad de recursos hídricos, difieren de los aportados por el Ministerio en abril, cuando se dieron a conocer las medidas alternativas al trasvase del Ebro y se cuantificó la aportación de recursos en 370 hectómetros cúbicos y la inversión en 1.329 millones de euros.

De acuerdo con los datos facilitados ayer, en la provincia de Alicante, el conjunto de actuaciones supondrá 212 hectómetros cúbicos al año y un coste de 618 millones.

En concreto, las obras que aumentarán la disponibilidad de recursos hídricos, entre ellas las desalinizadoras de La Pedrera, l'Alacanti y Vega Baja, Marina Alta y Marina Baja y la ampliación de otras aportarán 141 hectómetros cúbicos con un coste de 292 millones.

A la mejora de la gestión de los recursos, como el colector de evacuación de aguas salinas en la Vega Baja y desalobradora y la modernización de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos de la Vega Baja del Segura, entre otras, se destinarán 318 millones y con los que se obtendrán 71 Hectómetros cúbicos anuales.

Finalmente, en mejora de la calidad del agua, prevención de inundaciones y restauración ambiental en Alicante se gastarán ocho millones de euros.

En la provincia de Valencia se llevará a cabo el azud de regulación diaria en el tramo bajo del río Turia para incrementar la disponibilidad de recursos hídricos en tres hectómetros cúbicos al año y con un coste de seis millones de euros.

Para mejorar la gestión del agua se llevarán a cabo obras como la modernización de las infraestructuras hidráulicas de los riegos tradicionales de Escalona, Carcaixent, Sueca, Cullera y Cuatro Pueblos, la reordenación de la infraestructura hidráulica de la huerta y red de saneamiento del área metropolitana de Valencia, la modernización del Canal Júcar-Turia, la gran reparación y automatización del canal principal del Campo del Turia y la modernización del canal del Campo del Turia, entre otras, que sumarán 107 hectómetros cúbicos al año y una inversión de 216 millones.

En materia de mejora de la calidad del agua, prevención de inundaciones y restauración ambiental, en esa provincia se impulsará la presa de Villamarchante, la alternativa a la presa del Marquesado y otras que suman un importe de 206 millones.

En cuanto a la provincia de Castellón, la disponibilidad de recursos se incrementará en 46 hectómetros cúbicos con obras como la captación de aguas subterráneas para abastecimientos y regadíos en Castellón, la regulación para recarga de los excedentes invernales del río Belcaire o la adecuación del embalse de Arenós, que suman inversiones de 109 millones.

La mejora de la gestión de los recursos hídricos, a través del Plan de modernización de riegos de la Plana de Castellón, la prolongación del Canal de la Cota 100 del río Mijares y la mejora de la depuración y reutilización de aguas residuales de la Plana de Castellón, aportará 32 hectómetros cúbicos y costará 58 millones de euros.

Para mejora de la calidad del agua se invertirá en la potabilizadora del río Mijares seis millones de euros.