AGUA programme will bring 145 hectometres and an investment of 1110 million to Catalonia

Fri, 03/09/2004

EFE

El Plan de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (AGUA) presentado hoy por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, incluye en el caso de Cataluña la aportación de 145 hectómetros cúbicos al año con una inversión de 1.110 millones de euros.
Esos datos del Plan AGUA, que engloba las actuaciones inversoras previstas por su departamento para incrementar la disponibilidad de recursos hídricos, coinciden con los aportados por Narbona en mayo al consejero catalán de Medio Ambiente, Salvador Milá, cuando se dieron a conocer las medidas alternativas al trasvase del Ebro.
De acuerdo con los datos facilitados hoy, un primer grupo de actuaciones para el incremento de la disponibilidad de recursos hídricos en la provincia de Barcelona aportarán 60 hectómetros cúbicos anuales y costarán 176 millones de euros, destinados a la desalinizadora del área metropolitana de Barcelona.
En el caso de la provincia de Gerona la ampliación de la desalinizadora del Tordera aportará 10 hectómetros cúbicos anuales y tendrá una inversión de 25 millones de euros.
Un segundo grupo de actuaciones, destinadas a la mejora de la gestión de los recursos hídricos, aportará a la provincia de Barcelona 75 hectómetros cúbicos con un coste de 580 millones.
Se trata de balsas de regulación para las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sant Joan Despí y Abrera, ampliación y mejora del tratamiento en la potabilizadora de Abrera, balsas de recarga en el acuífero del Bajo Llobregat, descontaminación del acuífero del Besós, abastecimiento desde la Llosa del Cavall (tramo de Calaf hasta Igualada) y prolongación de la conducción Abrera/Fonsanta hasta el Prat de Llobregat.
En este grupo se incluyen además la interconexión de redes de abastecimiento del Maresme Norte y ATLL, complementación de la conexión entre las ETAP de Abrera y Cardedeu (tramo Fonsanta/Trinitat), desdoblamiento de la arteria Cardedeu/Trinidad, programa de ahorro y gestión sostenible y actuaciones adicionales de reutilización en el Llobregat y Tarragona.
Dentro de este grupo de actuaciones, en la provincia de Gerona se destinarán 22 millones de euros de inversión para el refuerzo del abastecimiento de la Costa Brava Centro.
Por último, las actuaciones en mejora de la calidad del agua, prevención de inundaciones y restauración ambiental como la restauración hidrológico-ambiental de los residuos salinos del Llobregat, el incremento del tratamiento en los sistemas de saneamiento para mejora ambiental y de la calidad de las aguas de abastecimiento en la cuenca del Llobregat y la recuperación hidromorfológica en Cardener, Llobregat y Ter, tendrán un coste de 92 millones de euros.
En la provincia de Tarragona estas actuaciones, a las que se destinarán 215 millones de euros, comprenden los programas de calidad de las aguas del Delta del Ebro y alimentación de las Bahías con agua dulce de los canales de riego, para corregir subsidencia y regresión del Delta del Ebro y para la implantación de redes de indicadores ambientales del Delta del Ebro, en sus primeras fases.
También incluye la eliminación de la contaminación química del embalse de Flix, la restauración hidrológica de la continuidad del río Ebro, el programa de saneamiento de aguas residuales urbanas (PSARU 2002) en la cuenca del Ebro y el programa de saneamiento de aguas residuales urbanas (PSARU 2002) en las CIC.