Parliament will start this month procedure to pass law of alternative to Ebro transfer

Thu, 02/09/2004

Europa Press

El Congreso iniciará este mes el proceso de tramitación como proyecto de ley del decreto, aprobado por el Gobierno en junio, para derogar el trasvase del Ebro establecido en la Ley del Plan Hidrológico Nacional, y sustituirlo por un paquete de 120 medidas alternativas.
El objetivo es dotar de agua a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, "de manera más rápida y eficaz que la contemplada en los planes del anterior Ejecutivo" --informaron hoy fuentes oficiales-- y favorecer el debate y discusión de la alternativa al travase en el Parlamento, asi como la participación ciudadana para enriquecer y mejorar el proyecto.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentará mañana las medidas englobadas en el denominado Programa de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua, y entre las que destacan una veintena de nuevas desalinizadoras, asi como proyectos para el ahorro y la mejora en la gestión y reutilización del agua.
Según las previsiones de Medio Ambiente, se espera que los primeros hectómetros cúbicos derivados de este plan lleguen a Valencia y Murcia a mediados del año próximo. El Programa proporcionará 1.063 cúbicos de agua frente a los 620 hectómetros reales que, según el Gobierno, iban a llegar por el trasvase desde el Ebro. Además, será agua más barata.
La inversión se estima en 3.798 millones de euros, de los que 1.219 irán para la Comunidad Valenciana, 1.110 millones para Cataluña, 875 para Murcia y 579 para Andalucía.